El Heraldo
Cortesía
Judicial

La investigación que dejó en evidencia a ‘Castor’

Las autoridades aseguran que durante cinco meses. Los Costeños cambiaron de celular unas 17 veces para evitar ser descubiertos.

Fueron cinco los meses que demoraron las labores de inteligencia que realizó el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla para poder afectar la estructura criminal de Los Costeños que está siendo liderada desde Caracas, Venezuela, por Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, quien estaría enviando delincuentes del vecino país para cometer hechos repudiables en la capital del Atlántico.

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía en Barranquilla, le dijo a EL HERALDO que las indagaciones contra esta banda “no cesan” aunque ya haya 18 capturas. 

“Se tenía una investigación desde mediados de noviembre de 2020 y todo arrancó por una denuncia por extorsión y se complementó cuando explotó la granada en el Centro. En ese momento  teníamos algo adelantado que nos pudo dar una respuesta efectiva, pero se continuaron las labores de inteligencia y se pudo establecer que había vínculos de alias Cachetes y todas estas personas que se dedican a cobrar extorsiones y crear temor entre los comerciantes”, detalló.

Los investigadores judiciales durante estos meses realizaron lo que ellos denominan “marcación del objetivo”, que consiste en realizar la vigilancia de la persona por la que van y así evitar una fuga al momento de la captura.

Hicimos seguimiento en varios sectores de Barranquilla y Soledad a las personas que estaban delinquiendo. Estuvimos en sus casas, a las salidas donde departían con amigos, estuvimos muy cerca de ellos todo el tiempo”, añadió una fuente judicial.

Este medio conoció que en medio de las labores de inteligencia interceptaron por lo menos 17 líneas telefónicas que eran utilizadas por los integrantes de esta organización para realizar extorsiones y también para la coordinación de actos criminales como homicidios, entre otros. “Entre esas llamadas detectaron que alias Castor estuvo dando órdenes de cómo y cuándo realizar las extorsiones”.

Las labores de investigación, según fuentes judiciales, no cesan por parte del Gaula de la Policía, pues creen que puede haber una reestructuración de esa organización criminal con personas provenientes del vecino país. Así lo dejó ver la última redada que realizaron contra Los Costeños, donde la mayoría eran ciudadanos extranjeros.

Videollamada extorsiva de ‘Castor’

En franelilla, luciendo barba y mostrando un buen aspecto físico son los más recientes datos que se conocen de la apariencia actual que tiene alias Castor, quien se encuentra detenido en Caracas desde mediados de 2019.

Una serie de fotografías conocidas en exclusiva por EL HERALDO dan cuenta de que ‘Castor’  tiene en su celda, al menos, un celular con el que realiza, según fuentes de inteligencia, extorsiones a comerciantes en toda el área metropolitana de Barranquilla.

Las imágenes fueron tomadas hace un mes y, según investigadores, en el momento exacto en el que  Díaz Collazos “le exigía $50 millones a un comerciante a través de una videollamada”. Las fotos son el producto de una captura de pantallas y en las que se pude apreciar la ventana en la que se encuentra conectada la otra persona.

Fuentes del Sebin le dijeron a este medio que Castor “sigue detenido en la misma celda desde donde permanece privado de la libertad desde hace dos años”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • investigacion
  • Alias Castor
  • extorsion
  • Banda Los Costeños
  • Bandas de extorsionistas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.