Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Enilce López Romero paga una condena de 37 años de prisión por homicidio.
Archivo EL HERALDO

‘La Gata’ “suplica” al Gobierno una excarcelación masiva por COVID-19

La exempresaria del chance, condenada a 37 años de prisión por homicidio, dice que la pandemia no distingue “privados de la libertad o personas libres”. 

En carta enviada al presidente Iván Duque, a la ministra de Justicia, Margarita Cabello; al Fiscal general, Francisco Barbosa; al presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos y la presidenta de la JEP, magistrada Margarita Linares, entre otros altos funcionarios, la exempresaria del chance, Enilce Rosario López Romero, suplica para que se realice una excarcelación masiva.

En la misiva que conoció EL HERALDO, ‘la Gata’, como es conocida Enilce López, y quien cumple una condena de 37 años de prisión por el delito de homicidio, señala que la pandemia no distingue “privados de la libertad o personas libres”, ante lo que le suplicó al Gobierno le conceda la casa por cárcel a una gran parte de las personas que se encuentran privadas de la libertad, argumentando que las cárceles no cuentan con las condiciones mínimas para el bienestar de los reclusos.

“(…) desde hace aproximadamente año y medio, desde mi lecho de enferma, he decidido romper mi silencio de varios años para muy respetuosamente formular la siguiente súplica humanitaria a efecto a que se adopten, de manera inmediata y urgente, las medidas inaplazables de respeto del derecho a la vida y dignidad humana de todos los privados de la libertad en el país, rogando la excarcelación y descongestión del sistema carcelario, con el fin de evitar una catástrofe humanitaria, no solo al interior de los centros de reclusión, de sus familiares, de los funcionarios del Inpec y sus seres queridos, sino además de la población colombiana en general, confinada a una cuarentena..[sic]”.

‘La Gata’ señala en la carta que actualmente el hacinamiento carcelario supera el 50% en las cárceles del país, representada por más de 60 mil personas privadas de la libertad que no cuentan con servicios adecuados en salud ni lugar a aislamiento adecuado, además que muchos condenados son víctimas del ‘pico y placa para’ poder dormir, y que no tienen agua y mucho menos tapabocas o gel como una forma de mitigar el riesgo por el virus.

La exempresaria del chance en la Costa aseguró que están dispuestos a someterse a los controles que se dispongan por parte de las autoridades para verificar el cumplimiento de la privación domiciliaria de la libertad, como también evitar que miles de privados de la libertad lleguen a copar el sistema de salud, incluso camas y servicios médicos costosos como “ucis” [sic], dispuestos especialmente para quienes se hallan en cuarentena”, escribió López.

“Por la salud de todos (as) los colombianos (as) y no solo los privados de la libertad-justa o injustamente como nosotros- ruego a ustedes dispongan de manera inmediata por razones humanitarias la detención domiciliaria de los internos en las cárceles del país con las salvedades expuestas. (…) implorar que se dé primacía al respeto a la vida y la salud, así como a la igualdad como derecho al que tenemos todos los colombianos, estemos o no condenados”, concluyó ‘la Gata’.

Emergencia carcelaria

El pasado 22 de marzo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y el Ministerio de Justicia decretaron la emergencia carcelaria en el país “por temas de salud y orden público”, luego de que en medio de amotinamientos registrados un día antes en 13 cárceles del país se registraran 23 reclusos muertos y 83 heridos en la Cárcel la Modelo de Bogotá.

Debido a la pandemia que azota al mundo y que en Colombia deja ya varios fallecimientos y casi mil contagiados, el Gobierno nacional prepara un decreto que permitirá que los jueces mediante audiencias virtuales otorguen a la población reclusa más vulnerable detención o prisión domiciliaria.

Con la medida puesta en marcha, el Gobierno calcula que entre 4.000 y 15.000 reclusos podrían salir de las cárceles. De acuerdo con las cifras, 6 mil reclusos son mayores de 60 años.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Chance en Bolívar
  • COVID-19
  • Enilce López Romero
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web