El Heraldo
Las afueras del centro de acopio, durante el descargue realizado el miércoles. Luis Felipe De la Hoz
Judicial

La Chinita: atentados, extorsiones y monopolio de bebidas gaseosas

Un líder comunal del barrio recibió un impacto de bala el miércoles luego de que, según residentes, denunciara cobros de vacunas a contratistas que mejoran viviendas.

El atentado contra Reinaldo Garizábalo, lider comunitario de La Chinita, ocurrido el miércoles en el sector de ‘El Milagro’, continúa un ciclo de violencia y extorsiones en este barrio, que traza sus raíces desde el 11 de diciembre, fecha en que 16 presuntos integrantes de la banda  ‘Los Papalópez’ fueron capturados. 

El ataque a bala al exmiembro de la Junta de Acción Comunal de La Chinita ocurrió en la calle 5 con carrera 12, la misma dirección donde funciona la bodega que supuestamente funge como lugar de acopio para las bebidas gaseosas y que es controlada por un comerciante que, según la Fiscalía, tiene alianza con ‘Los Papalópez’.

La víctima se dedica al mototaxismo y se desplazaba en el vehículo en el que trabaja cuando le dispararon en varias ocasiones. Solo recibió una herida de un proyectil que le perforó la oreja. Una niña de 13 años también resultó lesionada por una bala perdida. Ambos recibieron atención médica y, de acuerdo con las autoridades, se encuentran fuera de peligro.  

El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó durante una rueda de prensa que tiene la duda de “qué labor estaba llevando a cabo, por qué atentaron contra su vida, y por qué si consideraba que su labor era riesgosa, no acudió a la Policía para que le hiciera el acompañamiento”.

La familia de la víctima aseguró no conocer amenazas que existieran en contra del hombre que se desempeña como activista en su comunidad desde hace 19 años. 

Comerciantes de La Chinita informaron a EL HERALDO que una de las hipótesis que se manejan en el atentado contra Garizábalo fue la denuncia que este había hecho por el cobro de unas presuntas extorsiones que ‘Los Papalópez’ hacían a contratistas. 

Constructores se encuentran trabajando en el barrio por un plan de mejoramiento de viviendas y según la fuente consultada por este medio, les cobran la entrada a las casas y por los materiales que utilizan para trabajar, bajo el pretexto de que ofrecen seguridad informal. 

“Les cobran la entrada hasta a sus propias casas, aún cuando se van a beneficiar”, señaló un comerciante.  

MONOPOLIO DE GASEOSAS

Orlando Jiménez, director de Undeco, dijo a esta casa editorial que el pago de extorsiones existe contra varios de los proveedores de productos básicos, no solo gaseosas. Algunos de los barrios afectados son La Chinita y El Ferry, en Barranquilla, y Los Cusules y La Central, en Soledad. Esta versión fue confirmada por la fuente consultada. 

“Cobran entre 20 y 30 mil pesos semanales a los pequeños comerciantes”, afirmó la fuente. Agregó que para camiones o empresas de gran magnitud la cifra que requieren podía llegar hasta los 3 millones de pesos mensuales. 

“De la bodega llevan y traen los productos por medio de carricoches”, detalló. 

No obstante, este medio periodístico no ha conocido de centros de acopio de otros productos diferentes al de bebidas gaseosas que presuntamente funciona en el sector de El Milagro. 

Durante un procedimiento de descargue de productos en esta bodega, que se llevó a cabo el pasado miércoles, 450 cajas de bebidas fueron almacenadas en el local y  se conoció que al menos dos veces por semana se reabastecen con productos que, de acuerdo con las autoridades, venden a los tenderos del sector. 

EL HERALDO consultó a la empresa de bebidas que son almacenadas en el sitio, pero un representante dijo que el manejo era  “netamente de las autoridades”. 

El vacío de poder

Desde el 11 de diciembre hasta hoy, han ocurrido varios atentados en La Chinita, entre estos los perpetrados contra dos ediles. También han sucedido tres homicidios en La Chinita y uno más en La Luz.

Con la medida de aseguramiento intramural que le fue dictada a Keiner Steven Escalona en la tarde de ayer, continuó la ofensiva de las autoridades en contra de ‘Los Papalópez’. 

‘Escalona’ fue señalado por la Fiscalía como uno de los presuntos sicarios de la banda delincuencial que, como lo ha reseñado esta casa editorial, funciona desde los barrios La Chinita, La Luz y El Ferry y ha expandido su territorio hacia Soledad y Malambo. 

Así también, las autoridades identifican a alias ‘Happy’ y ‘Veneco’ como los líderes de ‘Los Papalópez’ en esta expansión de territorios.

Luego de la muerte de alias ‘Cachaco’ se creó un vacío de poder, ya que este fungía como hombre al mando en La Chinita. El nombre que suena, según una fuente judicial, es el de alias ‘Duván’ como su reemplazo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.