El Heraldo
La guerrilla del Eln tendría celulas urbanas actuando en Barranquilla.
Judicial

Kaleb Gómez Padrón, un frente que atacó Barranquilla en los 90

El senador Uribe relacionó a este grupo con los atentados en Barranquilla y Soledad.

El senador y expresidente Álvaro Uribe relacionó a la Kaleb Gómez Padrón con los atentados contra la Estación de Policía San José y el CAI de Soledad 2000. Pero ¿qué se sabe de este grupo guerrillero?

El frente Kaleb Gómez Padrón, es conocido por tener su accionar en el norte de Colombia, específicamente en Barranquilla. 

Tiene algún tipo de relación con la Universidad del Atlántico, ya que en un principio su fundamento era invitar a estudiantes para que hicieran parte de sus filas. Esa fue una de sus tareas principales entre los años 90. 

Un caso que se registró en octubre de 2000, fue el allanamiento a la facultad de Derecho de la Universidad del Atlántico, en la cual se encontraron cerca de 20 bombas de fabricación casera, las cuales serían utilizadas en una escala terrorista por parte de estudiantes que hacían parte de esta célula urbana. 

Otra de las noticias, en donde el nombre de Kaleb Gómez Padrón sonó nuevamente, fue a finales de marzo del 2008, cuando tropas adscritas a la Primera División del Ejército, capturaron en el barrio Las Moras de Soledad a Benjamín Cárdenas Jaramillo, conocido con los alias de ‘el profe’, ‘el gordo’ o ‘Benja’.

Según el Ejército Nacional, entre las labores de este hombre estaba ser el cabecilla del Frente Urbano Kaleb Gómez Padrón, además del miembro de la dirección del frente Guerra Norte. A ‘Benja’ también se le señalaba de efectuar el cobro de extorsiones y ejecutar acciones terroristas para presionar el pago de las mismas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.