El Heraldo
Estación de Policía de Soledad 2.000.
Luis Rodríguez Lezama
Judicial

Investigan presunto abuso sexual contra detenidos en estación de Soledad 2000

Uno de los denunciantes aseguró que luego de ser conducidos a la carceleta, policías “incitaron” a otros detenidos a cometer las agresiones.

Tres jóvenes que durante la tarde del pasado viernes 21 de mayo manifestaban en el sur de Barranquilla, denunciaron ante la Fiscalía que, tras ser detenidos, uno de ellos habría sido abusado sexualmente en el interior de la Estación de Policía de Soledad 2000, por parte de varios de los detenidos y bajo el presunto consentimiento de los uniformados.

Uno de los denunciantes, quien pidió reserva de su identidad, manifestó a EL HERALDO, que fue detenido junto a dos compañeros cuando ejercían su derecho a la protesta social.

“Estábamos marchando y después comenzaron a lanzar bombas y salimos corriendo y nos refugiamos en una casa, varios agentes nos persiguieron. Nosotros nos metimos a una casa, pero ellos (policías) enteraron a la vivienda y nos llevaron a la fuerza”, contó la víctima.

El joven relató que, estando fuera de la casa, los policías les propinaron una golpiza provocándoles varias lesiones.

Los afectados de 18, 20 y 22 años, fueron subidos a un carro de la Policía sin que les dieran explicación del por qué de la detención. La víctima que contó los hechos es miembro de la comunidad LGBT+.

“Al realizar la detención nos llevaron al CAI Metropolitano donde fuimos objeto de amenazas de muerte por parte de la Policía. Ahí también recibimos varios golpes y nos negaron la posibilidad de realizar una llamada a nuestros parientes”, contó el joven.

El joven aseguró que, luego de pasar varios minutos en ese CAI, fueron trasladados a la URI de Barranquilla donde los obligaron a guardar silencio sobre las lesiones y a no responder las preguntas realizadas por los defensores de derechos humanos. “Allí varios de los policías que nos detuvieron nos amenazaron con que si hablábamos nos extenderían el tiempo de privación de la libertad”.

Al cabo de unas horas, los uniformados les notificaron a los detenidos que serían llevados a la Estación de Policía de San José, sin embargo, fueron trasladados a la Estación de Policía de Soledad 2000.

“Estando allí el custodio de guardia incitó a los internos en la estación para que me agredieran físicamente y me abusaran sexualmente al saber era gay”, contó el joven quien agregó que las otras dos personas fueron extorsionadas para que guardaran silencio.

EL HERALDO conoció que el caso fue puesto en conociendo de la organización Caribe Afirmativo, quien en asocio con la campaña Defendamos la Libertad, brindó acompañamiento jurídico y psicosocial a las víctimas.

“Los agresores afirmaron, según sus relatos, que durante la ejecución de los hechos, los uniformados decían que esos actos eran realizados para enviar un mensaje a los manifestantes, y en especial, a las personas Lgbt”, dijo la organización en un comunicado.

Para Caribe Afirmativo, el asunto evidencia “una violencia desproporcionada y desmedida” contra las personas con una orientación expresión e identidad de género diversa.

“Hemos dado aviso a las autoridades de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas, a la Fiscalía General de la Nación para que comience una investigación penal y la Procuraduría para que haga uso de su poder preferente cuando de extralimitaciones de poder por parte de la fuerza pública se trata, especialmente porque en este caso se refleja una violencia por prejuicio contra uno de los jóvenes en razón de su orientación sexual por parte de la Policía”, indicó la organización.

El coronel Carlos Julio Cabrera, subcomandante de Policía Metropolitana de Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO afirmó  que los hechos “son confusos”, sin embargo, la institución apertura una investigación de instancia disciplinaria.

“Se busca  establecer responsabilidades por los presuntos sucesos manifestados en esta denuncia”, señaló el coronel Cabrera quien añadió que los jóvenes fueron capturados por violencia a servidos público y obstrucción en vía pública.  

“Ellos fueron dejados a disposición de autoridad competente y  esta captura fue legalizada frente  a un juez de control de garantías y posteriormente fueron trasladados a las carceletas de la Estación de Policía de Soledad 2.000. Ellos (los detenidos) hacen ingreso el día 22 de mayo en horas de la madrugada y salen el día 23 aproximadamente a las 11:50 de la mañana. A su salida manifestaron que salen sin ninguna novedad y firman un libro que tenemos”, señaló el oficial.

De igual forma, el coronel Cabrera indicó que los jóvenes en la audiencia “no manifestaron absolutamente”.

“Sin embargo, por parte de la Policía Nacional estamos abiertos a cualquier requerimiento que tenga nuestra Fiscalía General de la Nación o el Ministerio Público para brindarle todo el material que nosotros contamos”, resaltó el alto uniformado.

Frente a esta respuesta, la defensa de los jóvenes aseguró que estos no dejaron constancia de los hechos en el libro debido a que antes de salir “los uniformados los amenazaron con llegar a sus casas si decían o contaban algo”.

De igual forma, durante la audiencia los custodios, según los abogados, les dijeron a los jóvenes que “cuidado con lo que iban a decir y que recordaran que después de finalizar la audiencia irían de nuevo a las carceletas”.

Este medio conoció que la denuncia también fue interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la Comisión de Asuntos Lgbti para que se agilicen las investigaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.