Hallan muerta a estudiante tras rumba en Uniatlántico

Un estudiante halló en la mañana de ayer el cuerpo sin vida de la joven que se había unido hacía 15 días a los tomistas de la universidad.

Johnny Olivares
Aspecto del interior de la sede Centro de Uniatlántico. Johnny Olivares
Judicial

Un estudiante halló en la mañana de ayer el cuerpo sin vida de la joven que se había unido hacía 15 días a los tomistas de la universidad.

En ‘Call of Duty’, cuando muere un personaje, el videojuego te indica que debes presionar la letra “F” para “presentar condolencias”. Simulando aquel mundo, el perfil de Facebook de Madelayne Sofía Ortega Villa se llenó ayer de efes por la inesperada muerte de la adolescente al interior de la Universidad del Atlántico.

Sin embargo, esa realidad virtual no alcanzaba a asemejar, ni siquiera un poco, la realidad que se vivía en esos momentos a las afueras de Medicina Legal, donde los familiares de la joven, sumergidos en un ambiente de incertidumbre y dolor, esperaban la llegada de su cadáver.

La noticia la conocieron a través de los medios de comunicación.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla notificó, en la mañana de este miércoles, el hallazgo de un cuerpo dentro de las instalaciones de la Universidad del Atlántico, sede Centro, ubicada sobre la carrera 43 con calle 50”, publicó EL HERALDO en su página web  a las 7:40 de la mañana.

En los párrafos siguientes de aquella primera información se reveló la identidad de la fallecida: Madelayne, una joven de 17 años estudiante de primer semestre de Derecho de la Uniatlántico que, según la Policía, habría perdido la vida tras caer del segundo piso de la institución donde había permanecido los últimos 15 días, tras haberse unido al grupo de alumnos que acampaban al interior de la misma.

El cuerpo de la estudiante lo encontraron a las 5:00 de la mañana de ayer, cuando uno de los tomistas se levantó del sitio donde dormía tras escuchar un ruido raro y la encontró, aún con vida, tirada en uno de los patios.

Según se pudo conocer, entre el novio y otras personas que estaban allí, Madelayne fue trasladada a la Clínica San Diego, donde murió a los pocos minutos de haber ingresado.

Cuatro horas más tarde, Karen, su mamá, ya no podía llorar debido al impacto de la noticia, pero en su rostro era evidente la amargura de haber perdido a su amada hija, la misma de la que se enorgullecía al verla luchar por sus derechos y con la que, según otros familiares, solía hablar todos los días. Es por eso que ante cualquier pregunta de terceros sobre su hija, ella respondía: “Este no es el momento de hablar de eso”.

Eso mismo le dijo al vicerrector de Bienestar de la Universidad del Atlántico, Álvaro González, cuando se le acercó para lamentar la pérdida y ofrecer acompañamiento psicosocial y emocional a la familia de la adolescente.

¿Qué pasó?

 Desde ayer, las autoridades llevan a cabo investigaciones para intentar esclarecer las condiciones en las que murió la adolescente, pues, aunque el reporte preliminar de la Policía indica que Madelayne cayó del segundo piso, la joven fue encontrada con golpes en varias partes del cuerpo y heridas en sus brazos.

 Ahora, es labor de la Fiscalía y Medicina Legal determinar si en realidad Madelayne sufrió dicha caída, si esta fue accidental, voluntaria o si, por el contrario, se trató de un homicidio.

Por otro lado, EL HERALDO estableció, con fuentes de Policía Judicial, que durante la noche del martes y la madrugada de ayer, aproximadamente 50 personas, entre tomistas y externos, habrían celebrado una fiesta al interior de la sede de la universidad.

“Estamos investigando si hubo consumo de drogas y licor artesanal, porque eso es lo que nos dicen y lo que se observa en la inspección que realizamos y lo que pareciera por el estado en el que se encuentran estas personas; no sabemos quiénes son y no son estudiantes, y trataremos de determinar qué relación habría tenido la supuesta rumba con la muerte de Madelayne”, le explicó a este medio uno de los investigadores.

El comandante de la Policía Mebar, el general Ricardo Alarcón, señaló que el CTI de la Fiscalía está recopilando testimonios de los presentes para sumarlos con los datos que emita Medicina Legal y así poder enunciar claramente las hipótesis del hecho.

Madelayne

 Las redes sociales revelaron detalles de la vida de la joven Madelayne Sofía, quien estaba becada por el programa Generación E.

“Abandonamos este lugar (el colegio) para crear un mejor futuro, pero no nos podemos ir sin antes mirar a nuestro alrededor y agradecer lo mucho que nos ha dado”, dijo Madelayne en un video tomado el día de su grado como bachiller, que empezó a circular por redes tras conocerse la noticia de su trágica muerte.

Asimismo, trascendieron los poemas que publicaba en su perfil de Facebook, dando abrebocas a sus dotes como escritora.

En uno de ellos escribió: “El imprevisto no cabe en mis suspiros”.

Hoy, sus familiares y amigos seguirán lamentando la muerte que tan imprevista le llegó, a la espera de que las autoridades logren  establecer realmente qué fue lo que ocurrió.

“Todo lo dejamos en manos de la Justicia”, dijo ayer uno de sus tíos. 

El cadáver de Madelayne Ortega fue hallado alrededor de las 5:00 a. m. en la Universidad del Atlántico.
El cadáver de Madelayne Ortega fue hallado alrededor de las 5:00 a. m. en la Universidad del Atlántico. Cortesía

Autoridades

 El subdirector de la Fiscalía Seccional Atlántico, Régulo Calderón, manifestó que, de manera preliminar, la hipótesis es que la muerte de Madelayne habría sido por una caída accidental, y recalcó que la Policía Judicial no tuvo acceso inmediato al lugar de los hechos, por lo cual es posible que la escena haya sido alterada. 

“Hay que esperar el informe técnico y también se requiere un protocolo de Medicina Legal sobre la causa final de la muerte”, puntualizó.

A su turno, el rector (e) de la Universidad del Atlántico, Jorge Luis Restrepo, hizo un llamado a la concertación como única vía para terminar con las tomas a las diferentes sedes del alma máter.

Restrepo también lamentó la muerte de Madelayne y afirmó que son las autoridades quienes deben esclarecer el hecho.

“Hemos invitado a la conciliación para sacar de manera concertada esta situación (las tomas) que atraviesa la universidad, hacemos un llamado a los estudiantes al respeto y al diálogo”, pidió. 

El gobernador Eduardo Verano anunció que la muerte de Madelayne y la situación de la Universidad del Atlántico serán analizadas. “Es una situación grave y hay que esclarecer los hechos hasta las últimas consecuencias”.

Sobre los campamentos estudiantiles, el mandatario departamental dijo: “Ayer (martes) le dimos imposición a un rector encargado y ya le hemos pedido a él que haga todos los contactos para finalizar las tomas y se regule la situación de la universidad”.

Por su parte, el exrector Carlos Prasca expresó en redes sociales: “Con la toma de la Universidad del Atlántico por los mamertos violentos, drogadictos y jíbaros, ésta la convierten en el nuevo Caguán o en la nueva Cárcel Catedral de Pablo Escobar (sic)”.  

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web