El Heraldo
La Zona Franca de Barranquilla es una de las empresas que pertenece a esta estrategia de seguridad liderada por las autoridades.
Judicial

Frente de seguridad empresarial: un esfuerzo conjunto contra la criminalidad

En el Atlántico son 73 empresas las que conforman este grupo que con apoyo de la Policía han logrado mantenerse desde hace 20 años que fueron creados. 

El sector empresarial se ha convertido a lo largo de los últimos años en el blanco de los criminales. Asaltos, robo de bases de datos, ataques cibernéticos, estafas y hasta la utilización de su operación logística para el envío de droga y mercancía de contrabando.

Con la intención de contrarrestar estos delitos, desde hace 7.300 días, la Policía Nacional junto con este sector económico del país han logrado la creación de los Frentes de Seguridad Empresarial que buscan mediante diferentes estrategias poder frenar la acción de los delincuentes.

Su creación tuvo lugar en Bogotá a mediados del año 2001 y sus inicios estuvieron enfocados en atender de primera mano las necesidades relacionadas con seguridad de las empresas de transporte de mercancías, en especial los casos de hurto ocurridos mediante la modalidad de piratería terrestre, no obstante, dada su potencial aceptación, este ha ampliado su campo de acción abarcando la seguridad de todos los modelos de negocio que intervienen en la cadena de suministro.

En el Atlántico están vinculadas, según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, 73 empresas de diferentes sectores económicos como: comercio, transporte, grandes superficies, vigilancia y seguridad privada, industria, hotelería y turismo, entre otras.

El objetivo principal de esta estrategia es la articulación de capacidades institucionales para apoyar las empresas nacionales y extranjeras de cualquier sector económico a fortalecer sus sistemas de seguridad desde el ámbito anticipativo, educativo y de reacción al delito, con el fin de garantizar la continuidad de negocio.

El general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, en diálogo con EL HERALDO sostuvo que este modelo ha servido de ejemplo a nivel internacional debido a su éxito.

 

El comandante de la Policía reunido con varios empresarios de la ciudad.

“Este modelo de trabajo ha servido como referente a países vecinos como México, Panamá, Honduras y Costa Rica que han buscado en la Policía Nacional de Colombia, información útil sobre esta clase de iniciativas, que puedan ser implementados exitosamente en cada uno de sus territorios”, explicó.

Asimismo, sostuvo que durante los 20 años de fundación han logrado un posicionamiento y amplio reconocimiento entre el sector empresarial, como modelo de trabajo exitoso entre el sector público y privado.

“Hemos logrado una vinculación activa de 3.141 empresas a nivel nacional (604 nivel central y 2.537 nivel desconcentrado). También, la descentralización de su campo de acción desde la ciudad de Bogotá, logrando hacer presencia a nivel nacional en 51 Seccionales de Investigación Criminal. Desarrollo exitoso de diecisiete encuentros anuales, considerados de alto impacto, dado que en ellos convergen autoridades político administrativas, cuerpo de Generales de la Policía Nacional, representantes de las agremiaciones más importantes del país, conferencistas internacionales, y los gerentes y representantes legales de las empresas vinculadas”, añadió.

Desde el Distrito

Por su parte, la Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Distrito es una de las principales aliadas a este modelo que en Barranquilla agrupa a 53 empresas.

“Esta estrategia es una oportunidad de adopción de buenas prácticas de seguridad empresarial. Desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana nos articulamos con la Policía Nacional para fortalecer las capacidades de atención a estas empresas y tener un canal de comunicación permanente con las autoridades. También es una forma de cumplir la política y los objetivos de seguridad de las organizaciones, aplicando la prevención, disuasión y reacción eficiente, teniendo en cuenta el mapa de procesos y riesgos corporativos. Además, a través de estos frentes la empresa puede recibir apoyo para asegurar procesos, infraestructura, personal, operación, información y demás activos”, detalló.

De igual manera, dio a conocer que el Distrito ha entregado dotaciones a estas empresas con el fin de poder tener una comunicación asertiva y oportuna con las autoridades.

“Hemos hecho entrega de dispositivos de comunicaciones a agremiaciones comerciales, para mejorar la reacción de la Policía y prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de estas entidades. Asimismo, desde su papel de articuladora, la Oficina ha apoyado la estrategia de integración de cámaras de seguridad privada al sistema de video vigilancia de la ciudad, a través de la Gerencia de las TIC”, precisó el funcionario.

A lo largo del tiempo, asegura Patrón, que “han ido adoptando mejores procesos orientados a optimizar la seguridad de sus actividades, a través de la prevención, reacción y apoyo a la judicialización, con el fin de reducir la criminalidad que los afecta”.

Patrón también dio a conocer que el fortalecimiento de estas estrategias ha logrado una importante reducción en el hurto a comercios que en lo que va de 2021, registra una reducción del 9 % con 130 casos menos que el año anterior, para un total de 1.340.

Nelson Patrón durante una reunión con los Frentes.

Un trabajo conjunto

Yovani Aristizabal, integrante del Comité Intergremial del Atlántico, y quien pertenece al frente de seguridad empresarial en Barranquilla sostuvo que gracias a estas capacitaciones en temas de prevención por parte de la Policía y el Distrito han logrado evitar hurtos y otros hechos delictivos.

“Venimos trabajando con las autoridades mancomunadamente para fortalecer los frentes de seguridad ciudadana y empresarial. Nos han brindado capacitaciones por parte de la Policía y el Distrito de cómo poder actuar frente a estas situaciones que afectan a la comunidad barranquillera, pero también a nosotros los que generamos empleo y aportamos a la economía de nuestra ciudad”, dijo.

El empresario también dio a conocer que frente a la temporada decembrina ya existe una estrategia que fue planificada meses antes entre los integrantes de estos frentes de seguridad junto con la Policía y el Distrito.

“Ya los empresarios y gremios de la ciudad nos reunimos por las fechas de temporada alta que estamos viviendo justamente para poder hacerle frente a la delincuencia porque así como para nosotros es la mejor temporada del año”, informó Aristizabal.

De igual manera, dio a conocer que en el sector comercial del Centro de Barranquilla este año habrá más presencia policial debido a un acuerdo que realizaron junto con las autoridades con el fin de contrarrestar el delito y mejorar la percepción de seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.