Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sector de la calle 5B con carrera 8, del barrio Solimar, en Salgar, donde se registró el atentado.
Hansel Vásquez
Judicial

Familiares de lideresa baleada en Salgar piden su protección

Dennis Villarreal Figueroa fue atacada la noche del 9 de octubre y, según parientes, la mujer en marzo pasado había recibido amenazas.

Dennis María Villarreal Figueroa cumple ya 12 días internada en una clínica del norte de la ciudad luego de haber recibido una herida de bala en el tórax. La mujer se encontraba junto a su compañero Omar Hernández Arias, quien también fue herido en momentos en los que veían el partido entre Colombia y Venezuela, en el interior de una vivienda en la calle 5B con carrera 8, barrio Solimar, corregimiento de Salgar, Puerto Colombia.

El caso de Villarreal Figueroa hubiese pasado desapercibido a no ser porque sus familiares rompieron el silencio y pidieron a las autoridades protección para la mujer y su núcleo familiar debido a que ella es una “reconocida líder social en su sector”.

Precisamente los parientes compartieron con EL HERALDO una carta abierta en la que le exponen a Iván Duque, presidente de la República; Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa; y a  Wilson Ruiz, ministro de Justicia, la situación por la que atraviesa Villarreal en estos momentos y en la que pide que se le den todas las garantías de protección a su vida.

“Ella (Villarreal Figueroa) no es una empresaria, tampoco un personaje famoso, es una mujer que ha dedicado su vida a trabajar por la comunidad. Dennis recibió una bala que la tiene entre la vida y la muerte a causa de su labor, y permanece con cero protección por parte del Estado”, señala la misiva.

Sobre el porqué del atentado, los parientes señalan que desde marzo del presente año solicitaron protección policiva debido a “que habían estado recibiendo amenazas”, pero desconocen si el ataque guarda relación con los amedrentamientos.

Por haber sido un ataque a bala las autoridades están investigando para tratar de saber qué desencadenó el ataque”, dicen los familiares.

Trayectoria

La labor social de Dennis en Salgar, según los familiares y vecinos, está enfocada a contribuir con la niñez y la juventud, “velando siempre por los derechos de los más vulnerables”, además de conocer las necesidades de su comunidad en las que ha trabajado por más de 15 años.

Villarreal Figueroa estuvo a cargo de la biblioteca pública de Salgar y a su vez es fundadora y miembro activo de la Asociación de Caseteros del sector Turístico de Salgar  (Asocaturs) y que en 2005 hizo parte de la veeduría al proyecto y construcción de los espolones. También fue veedora de la construcción del alcantarillado del corregimiento  y de la reconstrucción de la calle 6, vía principal del corregimiento. Además ha hecho parte de la Junta de Acción Comunal del sector y fue candidata en dos oportunidades al Concejo de Puerto Colombia

“Dennis hoy se encuentra en una clínica recuperándose de una cirugía que casi le cuesta la movilidad. Sin ninguna garantía de que cuando salga tendrá protección por parte de la Policía para ella o para su familia. Le enviamos a la Unidad de Protección Nacional una solicitud de medida de protección para mi madre, pero no hemos recibido respuesta. La Defensoría del Pueblo ya alertó a las entidades pertinentes sobre el caso de Dennis y no hemos recibido ninguna respuesta”, señalan familiares en diálogo con este medio.

Los parientes resaltaron que recientemente hicieron contacto con la Secretaría de Gobierno del Municipio y se “comprometió a realizar las gestiones para lograr la protección”.

“Hace unos días la Policía llegó a nuestra casa, por 2 minutos, a tomar fotos y pretendiendo brindar protección. Querían que firmáramos una planilla que probara que estaban haciendo su trabajo. ¿Esa es la protección que el Estado le garantiza a Dennis, 2 minutos? En menos de 3 meses han sido asesinados más de 120 líderes sociales en Colombia y nos rehusamos a creer que ella sea un número más en esa larga lista de muertos”, enfatizan los familiares.

Tienen conocimiento

Este medio conoció los documentos que los parientes remitieron a la UNP y de la respuesta que la Defensoría del Pueblo, que puso en conocimiento de la petición a la UNP, Fiscalía, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Puerto Colombia y Policía para “que realicen lo correspondiente a su competencia e informe a esta regional lo actuado y resuelto frente a la misma”.

A los familiares, amigos y vecinos de Dennis no les tiembla la voz para decir que “el Estado le falló” a  la mujer y “a todos los líderes que han sido asesinados”.

Destacan que el 19 de noviembre del 2018 el presidente Duque, a través del Decreto 2137 creó una comisión integrada por la Presidencia y los ministerios del Interior, Defensa y Justicia, el comandante de Fuerzas Militares, los directores de la Policía y de la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía, la Procuraduría, entre otras instituciones del Estado, para garantizar la protección de los líderes sociales en el país.

 “Si es tan cierto que un solo hecho criminal en contra de los líderes sociales le duele (al presidente Duque), le pedimos y le exigimos, como miembro de esa comisión, que se le garantice la protección inmediata a Dennis María Villarreal Figueroa”, enfatizaron los parientes de la lideresa.

En los últimos cuatro años, la Defensoría del Pueblo documentó que 317 líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos, residentes en el área metropolitana de Barranquilla, sufrieron “conductas vulneratorias de sus derechos”.

Amenazada líderesa Mokaná

Ante la Fiscalía General de la Nación Lin Sánchez Orellano, lideresa de la etnia Mokaná en Galapa, Atlántico, denunció amenazas de muerte por medio de llamadas telefónicas y posteriormente por hombres que comenzaron a rondar su lugar de residencia.

De acuerdo con lo relatado por la mujer, los hombres, a quienes dice no conocer, comenzaron a realizarle señas intimidantes en las que le pedían que guardara silencio.

Según Sánchez, tras la denuncia, funcionarios de la Fiscalía y patrulleros de la Policía quedaron en hacerle visitas a su casa con la intención de garantizarle seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • baleada
  • familiares
  • líderes sociales
  • Salgar
  • Seguridad
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web