Compartir:

La juez penal municipal con funciones de control de garantías, Olga Cumplido, cobijó en la mañana de este lunes con medida de aseguramiento intramural al falso fraile José Luis Aduén Uribe, procesado por el delito de concierto para delinquir y explotación sexual con migrantes venezolanos.

El ente investigador, representado por el fiscal 22 de la URI, Pedro Montañez, entregó detalles sobre cómo el capturado y otras cuatro personas más manejaban el negocio del sexo por webcam con jóvenes venezolanos, que les dejaba al menos $50 millones mensuales.

El delegado del ente acusador también leyó los testimonios de las presuntas víctimas en las que se evidencian los supuestos vejámenes a los que eran obligados. 'Teníamos que desnudarnos y hacer lo que los clientes nos pedían; supuestamente el 15% de las ganancias iban a ser destinadas para los servicios y el wifi'. 'A los 15 días, el hombre cambió con nosotros y se volvió mezquino', indicaron algunos de ellos.

Eso, además del encierro en el que permanecían 28 personas en una vivienda ubicada en la calle 63 número 23-90 del barrio Los Andes. 'En la vivienda estaban ubicadas 10 personas en un segundo piso y 18 en el primero, estos dormían en dos cuartos, porque el resto de estos compartimentos al parecer son utilizados para las exhibiciones vía webcam', señaló el delegado de la Fiscalía a la togada durante las diligencias.

De acuerdo con las labores investigativas de la Policía y la Fiscalía, alias el Fraile no trabajaba solo. 'Su señoría, este hombre trabajaba con Claudio José Silvera Páez, alias Claudio, y su hermano Romualdo Eduardo Aduén Uribe, alias Gambeta, quienes fueron capturados junto con 17 personas en mayo de 2017 como presuntos miembros de la banda delincuencial ‘los Informáticos’, dedicada al hurto por medios informaticos, y daño informático', puntualizó el delegado del ente acusador.

Las autoridades, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, investigan si hay una conexión entre los procesos que se llevan contra José Luis Aduén y Javier López Bermúdez, capturado en el segundo operativo de allanamiento realizado el viernes a pocas casas de la ‘casa estudio’ de Aduén Uribe. 

'Estamos indagando si estas personas se conocen, pues hay muchos puntos en común, no solo en la comisión de los delitos, sino en el pasado de estas personas', señaló un investigador de la Fiscalía que agregó que no se descartan más capturas y allanamientos a viviendas del sector del barrio Los Andes.

Inicialmente la togada había determinado enviar a Aduén Uribe a la Penitenciaría de El Bosque; empero, el abogado defensor le solicitó que mejor lo enviara a la Cárcel Distrital El Bosque por petición de su cliente.