Compartir:

Nuevos detalles dieron a conocer las autoridades sobre el atentado criminal registrado a las 9:30 de la noche de este miércoles 4 de septiembre, en el barrio Los Olivos II, que dejó a una mujer trans muerta y a un vigilante informal herido.

(Le puede interesar: Ataque a bala en Nueva Esperanza II, Soledad: víctima era vigilante informal)

A primera hora había trascendido información sobre el ataque registrado frente a un negocio de la carrera 27 con calle 111, a donde estaban las víctimas Luis Javier Villegas Puerta, de 32 años, y Levis Enrique Chacin Sequera, de 19 años.

En esa primera versión, testigos manifestaron a las autoridades que las víctimas permanecían en la parte exterior de un local de venta de bebidas embriagantes, cuando el criminal pasó y disparó en repetidas ocasiones.

(No deje de leer: Ataque a tiros en el barrio Los Olivos: un muerto y un herido)

Producto del tiroteo murió Villegas Puerta, quien se identificaba como Valeska London y pertenecía a la comunidad LGBTIQ. Mientras que Chacin Sequera, vigilante informal, resultó herido y debió ser trasladado al Hospital del barrio La Manga.

En cuanto a los móviles de este hecho, fuentes judiciales señalaron que el ataque tendría su origen en el cobro de una extorsión a los propietarios del negocio en el que las víctimas permanecían, como método de presión para que estos pagaran una suma cercana a los 10 millones de pesos.

(Vea aquí: Policía desarticula a ‘Los Rapaces’, especialistas en atracos armados)

La línea de investigación también señala a un sujeto conocido como alias Carlos Muleta, un jefe de zona de ‘los Costeños’ que recibiría órdenes directas de alias Castor.

Este mismo sujeto, de acuerdo con las fuentes judiciales, sería el mismo que ordenó la semana anterior el asesinato de Ener Claudina Núñez, ocurrido dentro de una vivienda del barrio La Paz.

Protección a mujeres trans

La ONG Caribe Afirmativo publicó un comunicado en el que expresó su “profundo dolor e indignación” por la muerte de Valeska London.

“Este trágico hecho se suma a una creciente ola de violencia sistemática contra las personas trans en Colombia que, en lo corrido del 2024, ha cobrado la vida de al menos 31 personas LGBTIQ+, de las cuales 16 son mujeres trans”, reseñó la misiva.

(Lea también: En video: así se cometió el asesinato del patrullero Jaider Amador Quessep)

“Es importante señalar que estos actos de violencia van más allá de circunstancias particulares y evidencian una discriminación estructural que deja a las personas trans en condiciones de vulnerabilidad extrema. Las mujeres trans suelen enfrentar la exclusión social y laboral, lo que las obliga en muchas ocasiones a sobrevivir en situaciones de riesgo, mientras que el Estado falla en su deber de protegerlas y garantizar su derecho a una vida digna”, se leyó.

La ONG insistió en que “no se puede aceptar que los contextos de violencia justifiquen la falta de atención y justicia para las víctimas trans, cuyos asesinatos permanecen impunes en la mayoría de los casos”.

(Le sugerimos: Falleció hombre por una descarga eléctrica en la Ciudadela 20 de Julio)

“Además del asesinato de Valeska, el 29 de agosto, en el municipio de Soledad, se reportó el asesinato de Armando Torres Bohórquez, un hombre sexualmente diverso, quien fue impactado por disparos en la vía pública. El incidente tuvo lugar en la Carrera 10a con Calle 83, en el barrio Los Almendros 5 etapa. Las autoridades fueron alertadas sobre los disparos en una zona que se encontraba sin fluido eléctrico”, mencionaron.

“Desde Caribe Afirmativo, exigimos que las autoridades locales y nacionales tomen medidas urgentes para investigar a fondo este crimen y para proteger a las mujeres trans en el Atlántico y en todo el país. No podemos seguir normalizando la violencia hacia las personas con identidades de género diversas. Este nuevo feminicidio no debe quedar impune. La vida de Valeska importa, y seguiremos luchando por la justicia y los derechos de todas las personas LGBTIQ+”, finalizaron.