El Heraldo
Franklin Javier González Luna, alias Franklin Malembe. Archivo
Judicial

Este es Franklin Malembe, el capo de ‘Los Papalópez’, libre por vencimiento de términos

El señalado jefe de dicha banda criminal estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita y un juez le otorgó el beneficio por vencimiento de términos.

Franklin Javier González Luna, alias Franklin Malembe, Mateo o El Viejo, el criminal de altos pergaminos que consiguió a través de su abogado abandonar la prisión por fallas en el sistema penal oral acusatorio podría “reorganizar y fortalecer” nuevamente la banda delincuencial ‘Los Papalópez’, asegura el coronel Engelbert Grijalba, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Esta opinión del oficial se da horas después de que EL HERALDO informara en primicia sobre la salida de la cárcel del líder de la banda que inició operaciones en el barrio La Chinita, en la localidad Suroriente de Barranquilla, pero extendió sus tentáculos al área metropolitana.

Según Grijalba, la salida de Malembe “podría generar retaliaciones, ajustes de cuentas, reposicionamiento, fortalecimiento y todas las dinámicas criminales”. Sin embargo, agregó que ante eso “nos estamos anticipando y tenemos trabajar fuertemente para contrarrestar esas dinámicas”.

Pero, ¿quién es Franklin Malembe?... Franklin Javier González Luna, según registros de la autoridad, inició su carrera criminal como miembro de la pandilla Los Malembes, que en los noventa sembró el terror en La Chinita y La Luz.

De ahí pasó a pertenecer al Bloque Norte de las AUC y asumió el control absoluto de las extorsiones, apropiación de tierras y microtráfico en el sur de Barranquilla.

Posterior a ello, cuando empezaron las desmovilizaciones de las autodefensas en 2006, este sujeto ingresó la banda Los 40, organización que heredó las actividades ilícitas de las Autodefensas en gran parte de la Costa y de la que hicieron parte ex miembros de las AUC, policías, detectives del CTI y las fuerzas militares.

Posteriormente, Malembe decidió armar nuevas toldas en el suroriente de Barranquilla. Entonces se convirtió así en líder de Los Malembe o Los Cabezones, una banda que operaba en El Ferry, Brisas del Río y Pinar del Río. Su permanencia en el mundo criminal le sirvió también para hacer parte de la banda Los Rastrojos y luego Los Rastrojos-Costeños, facción organizada por los hermanos Borré Barreto.

Hace unos años, con las capturas de Luis Safir Mosquera de Ávila, alias ‘El Burro’ y de Diego López Guevara, alias ‘Papalopito’, las autoridades establecieron que detrás del accionar delictivo de la banda Los Papalópez asumió como líder absoluto Franklin Javier González Luna alias ‘Franklin Malembe’, ‘Mateo’ o ‘el viejo’. De esa manera, ordenó a sangre y fuego tomar el control del corredor de la 17 de Barranquilla y Soledad, comprendido por los barrios San Roque, Rebolo, La Luz, La Chinita, El Ferry, Pasadena, Primero de Mayo, Las Ferias y Las Placas, entre otros.

Para ello realizó alianzas con ex compañeros de las AUC con el objetivo de expandir su accionar y fortalecer el brazo armado de ‘Los Papalópez’. Fue así como estableció alianza con el ex paramilitar Yan Carlos Rodriguez Julio, alias, ‘Saya’ o ‘Sayayín’.

El ‘Sayayín’ como miembro de las AUC delinquió en los municipios de Malambo y Sabanalarga. Fue quien logró en 2017 la expansión de ‘Los Papalópez’ teniendo como radio de acción los municipios de Galapa, Baranoa, Sabanalarga, Manatí, Repelón y Luruaco, y desde el municipio de Soledad hasta Palmar de Varela.

Cae en la cárcel

En marzo de 2017, la Policía detuvo a Franklin Malembe por su vinculación al asesinato de una persona identificada como Eddie Reinaldo Molina Ramos, dueño de una gasolinera del municipio de Juan de Acosta, en hechos ocurridos en marzo de 2011.

En ese entonces, el arresto de ‘Franklin Malembe’ fue gracias a la colaboración de testigos, quienes lo señalaron como la persona que accionó el arma de fuego contra la humanidad del comerciante. Al momento de los hechos, ‘Franklin Malembe’ hacía parte de la banda criminal ‘los Rastrojos’.

En diciembre del año anterior, Franklin Javier González Luna fue trasladado al Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita, en Boyacá, la prisión que se considera la más segura del país. El traslado se produjo tras la solicitud realizada por el Distrito de Barranquilla y la Policía Nacional debido al riesgo inminente de una posible fuga, según lo confirmó el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Hoy, con un mes y unos días de estar en la fría cárcel, se conoce sobre la salida de prisión de este individuo que ya lleva más de 20 de años en el hampa local.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.