El Heraldo
Rosa Linda Gutiérrez fue capturada en agosto en el barrio Las Colonias, de Soledad, con una subametralladora en su poder. Archivo
Judicial

Este año van 279 mujeres capturadas en Barranquilla y el área metropolitana

Hurto, extorsión, homicidio y porte de armas, entre algunos de los delitos por lo que las arrestaron.

Capturan a dos mujeres y un hombre por hurto en Barranquilla; capturan a mujer con una subametralladora en Soledad, caen dos hombres y una mujer por hurto en El Prado, capturan a mujer implicada en robo en vivienda del norte.

Hechos delictivos como estos han acaparado los titulares de prensa de este y otros medios locales, los cuales dan cuenta de la participación activa del género femenino en el mundo del hampa.

Delitos como la extorsión, hurto a entidades bancarias, secuestro, homicidio, tráfico de drogas y armas de fuego, que hasta hace poco estuvieron asociados únicamente con hombres, por la violencia que se requiere para la ejecución de los mismos, son ahora más frecuentes en la delincuencia femenina.

De acuerdo con un informe estadístico de la Policía Metropolitana de Barranquilla, desde el pasado primero de enero hasta este 28 de agosto han sido capturadas en Barranquilla y su área metropolitana un total de 279 mujeres por la comisión de diferentes delitos.

Del total de mujeres capturadas en lo que va del año, 234 son colombianas y 45 venezolanas; 261 han sido detenidas en flagrancia (al momento de cometer el delito) y 18 mediante orden judicial, en tanto que los meses en que más capturas se dieron son febrero con 91 casos, enero con 73, marzo con 45 capturas, agosto con 22, abril con 14, mayo 12, junio y julio con 11 capturas en cada mes.

Ana Paula Yépez Rodríguez fue arrestada en abril señalada de estar implicada en el hurto a una vivienda en el norte de Barranquilla.

Los delitos más frecuentes

La información de las autoridades indica que el delito que con mayor frecuencia cometen las mujeres es el tráfico de estupefacientes, ya que a la fecha han sido capturadas 66 femeninas, le sigue el hurto a entidades bancarias con 37 capturas. En tercer lugar aparece el hurto a personas, delito por el cual fueron arrestadas 34 mujeres.

Por el delito de lesiones personales se registraron 30 arrestos, por porte de armas de fuego las mujeres capturadas han sido 25, por violencia familiar van 14, en tanto que por extorsión van 11, más 7 por concierto para delinquir y 3 por homicidio.

Las demás capturas se dieron por la comisión de los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico (14), violencia contra servidor público (5), uso de documento falso (4) y otros delitos.

En comparación con 2019 y para el mismo período fueron capturadas 483 mujeres, lo que representa una disminución del 42 por ciento de los casos. De estas, 421 fueron colombianas y 62 venezolanas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.