El Heraldo
De izq a der: Jorge Díaz Collazos, alias Castor junto a Digno Palomino. Archivo
Judicial

Esperamos que Venezuela extradite a Digno: Minjusticia

Fuentes de la cartera señaló que fue expedida circular roja y azul de la Interpol para dar con la captura del hombre que, según Policía, es el más buscado en Barranquilla. 

“Se espera que Venezuela apruebe su extradición”. Así respondió el Ministerio de Justicia de Colombia a este medio luego de que se les consultara si conocían detalles de la supuesta captura de  Digno José Palomino Rodríguez en el vecino país.

A través de un mensaje de texto, desde la oficina de comunicaciones de la cartera de Justicia, se indicó que Palomino “tiene circular roja y azul de la Interpol, y está pedido en extradición”.

Esos son los únicos pronunciamientos que desde el Gobierno central se conoce del hombre más buscado en la capital del Atlántico por estar vinculado a hechos criminales relacionados con asesinatos a bala, desmembramientos,  extorsiones y narcotráfico.

Este viernes, durante todo el día, diversas fuentes ligadas al Gobierno venezolano, señalaron a este medio que Néstor Reverol Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, ofrecería una rueda de prensa en relación a varios operativos efectuados en el vecino país y posiblemente tocaría el caso de Palomino. 

Así mismo, Cancillería Colombiana y Policía han señalado que el Gobierno venezolano no ha realizado pronunciamientos. 

La captura

Desde el mediodía del jueves, este medio tuvo conocimiento de la supuesta captura de Palomino. El procedimiento se había llevado a cabo por la Policía de Inteligencia de Venezuela en medio de un operativo coordinado con hombres de la Seccional de Inteligencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla y de la Dijin, según afirmó una fuente allegada al caso. Dicho operativo se habría llevado en algún punto de la frontera entre ambos países. 

Funcionarios de la Fiscalía, la Dijin e incluso la fuerza pública venezolana, aseguraron a EL HERALDO que hasta la noche de este jueves se adelantaban los trámites y los actos urgentes para el procesamiento de esta persona en territorio colombiano. Una de esas diligencias es la notificación formal al Gobierno de Colombia, que hasta el cierre de esta edición no se había hecho efectiva, según dieron a conocer. 

Contra Palomino pesa una orden de captura  ante Interpol. En septiembre de 2018, el hombre entró a la lista que tienen las policías de 192 países con convenio con la autoridad nacional para la ubicación de criminales.

Las circulares fueron expedidas contra el hombre señalado de ser líder de ‘Los Costeños’ permitieron a los organismos venezolanos y colombianos la detención y arresto preventivo de esta persona buscada con el objetivo de ser extraditada.

A la espera

Por su parte, el Brigadier General Ricardo Alarcón Campos, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla se refirió este viernes a la presunta captura de Palomino y señaló que la información se ha recibido “de manera informal” que no “se ha corroborado ni desvirtuado”.

“Estamos a través de los canales diplomáticos y canales internacionales estableciendo la veracidad de la información. Estamos a la espera de que las autoridades venezolanas se pronuncien de manera oficial”, dijo Alarcón Campos en rueda de prensa. 

Captura de Castor

El pasado 4 de mayo en un hotel de Maracaibo, fue capturado Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, que junto a Palomino eran los más buscados en Barranquilla.

Dos días después, ‘Castor’ fue trasladado a Caracas, donde fue presentado ante el Juzgado 15 de Control, el cual lo cobijó con medida privativa de libertad. Hasta la fecha se espera que Venezuela apruebe su extradición.

Precisamente, el pasado 26 de septiembre se venció el plazo de 90 días para que el gobierno colombiano presentara a Caracas la solicitud formal de la extradición de alias Castor.

Según la Cancillería colombiana, el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones fue la principal razón por la que no se pudo acatar la decisión que emitió a finales de junio la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia venezolana (TSJ), que contenía las condiciones  para solicitar la extradición, así como el término de los tiempos.

Así las cosas, la Directora de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que las extradiciones activas se presentan “por el canal diplomático” que, en este caso, correspondería a la misión diplomática de Colombia en Caracas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.