Judicial

Envían a la cárcel a ocho presuntos ‘Papalópez’

El Gaula de la Policía capturó a los hombres que, al parecer, delinquían en Barranquilla y Soledad.

Luego de varias denuncias de comerciantes, el Gaula de la Policía Atlántico empezó una investigación que duró cinco meses y que dio como resultado la identificación, ubicación y captura de ocho presuntos miembros del grupo delincuencial común organizado ‘Los Papalópez’, entre ellos, uno de sus cabecillas.

Los encargados del caso realizaron allanamientos en sectores como El Ferry, Pasadena y Primero de Mayo, en Barranquilla y Soledad, donde estas personas, supuestamente, tenían injerencia en el control de las extorsiones y hurto de motocicletas, según informó la Policía en un comunicado.

Durante los procedimientos fue capturado Gonzalo Hernández Pérez Campos, quien, de acuerdo con la información entregada por la autoridad, sería el cabecilla de la banda delincuencial y quien coordinaba el cobro de extorsiones y hurtos al sector comercio en las zonas antes descritas.

También fueron detenidos Dairo Luis García Quintero, Alejandro José Polo Palacio, alias Pollito; Richard Alfredo García Martínez, Jesús Alberto Salas Frías, alias Jesu; Víctor Alfonso Frías Hernández, alias Vitico; José Alberto Viana Álvarez, alias Gallerito; y William Enrique Vizcaíno Herrera, alias el Menor.

En el desarrollo de los allanamientos los investigadores encontraron dos celulares y dos radios de comunicación que, al parecer, eran usados por los señalados para comunicarse entre sí y para hablar con los comerciantes a quienes extorsionaban sin temor a estar siendo interceptados.

Las 20 semanas de investigación también dieron luces al Gaula para determinar el modus operandi de la organización delictiva. Se dieron cuenta de que los sindicados, presuntamente, intimidaban a los comerciantes yendo directamente a sus negocios y exigiéndoles cuotas semanales.

Igualmente, estarían extorsionando a los conductores de vehículos repartidores de alimentos y a vendedores que llegaban a los barrios a entregar pedidos.

Además, según la Policía, coordinaban los hurtos de motocicletas para luego pedir dinero a cambio de devolverlas a sus dueños.

La institución informó que estos sujetos estarían detrás del control del tráfico local de estupefacientes en la zona limítrofe entre Barranquilla y Soledad y que durante años ha estado en disputa entre bandas delincuenciales como ‘Los Papalópez’ y ‘Los 40 Negritos’.

Tras la recopilación de evidencia por parte del Gaula y la imputación de cargos que les hizo la Fiscalía, un  juez con funciones de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento preventiva a los ocho sujetos, de acuerdo con lo informado por la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.