Judicial

En video | Cae ‘Violador de la trocha’ en Miramar

Luis Morales está involucrado en cuatro casos de acceso carnal violento. En uno admitió su culpa ante un juez. Sus víctimas eran empleadas domésticas a las que accedía en un sector enmontado de la calle 101.

“¡Pa’ que sepan que este es el ‘violo’! ¡El ‘violo’ de la trocha, el ‘violo’ de la trocha!”, grita un hombre que grabó con su celular un video que muestra los momentos posteriores a que una mujer, acompañada de policías, sorprendió a Luis Gregorio Morales Calderón en el sector donde un día antes la había violado. 

Las imágenes, suministradas por un usuario del servicio Wasapea a EL HERALDO, fueron captadas en la calle 101 con carrera 42G del barrio Miramar, en el norte de Barranquilla. 

La Policía Metropolitana informó este miércoles que, de acuerdo con investigaciones de la Sijín, Morales Calderón venía violando a empleadas domésticas de casas y apartamentos de Miramar, cuando salían a tomar el bus o después que se bajaban en esa zona para dirigirse a sus sitios de labores. 

“Cuando caminaban por el sector enmontado al parecer eran abordadas por este sujeto, quien las intimidaba con un arma blanca para acceder sexualmente de ellas”, detalló un comunicado. 

La semana pasada se había presentado el último de al menos cuatro ataques sexuales atribuidos a Morales, de 43 años, quien en audiencia ante un juez admitió su responsabilidad en el delito de acceso carnal violento y por eso permanece en la Cárcel Modelo. 

Coincidencia

El último caso fue conocido por investigadores de la Sijín, adscritos al Centro de Atención a víctimas de Violencia Sexual (Caivas) de la Fiscalía. 

Una fuente explicó a EL HERALDO que desde el Hospital Metropolitano fue reportada la atención a una paciente que había sido víctima de abuso. Los agentes se entrevistaron allí con ella, quien les contó que un hombre la persiguió con un cuchillo en mano por la trocha de la calle 101 y, tras alcanzarla, la obligó a adentrarse en el monte, donde la accedió. 

Al día siguiente la víctima instauró la denuncia y fue conminada por los detectives para ir al lugar, con el fin de que les ayudara a reconstruir la escena del delito.

 Acordaron encontrarse en el sector de la calle 101 con carrera 42G, lugar al cual la mujer llegó a bordo de un mototaxi. Al arribar, sin embargo, vio al violador y llamó tanto a la Policía como a uno de los agentes de la Sijín. 

Cuando llegaron patrulleros de vigilancia, la afectada señaló a Morales como el abusador. Alterada, la víctima golpeó al detenido y lo encaró. “¡Maldito, maldito!”, se alcanza a escuchar que le gritaba, en medio de un llanto mezclado de impotencia y rabia. 

En la requisa que le practicaron, los uniformados le hallaron al sospechoso un arma de fuego. 

Una de las presuntas víctimas de Morales Calderón lo encara en el sector de Miramar. Cortesía

Más denuncias

Un juez impuso detención domiciliaria a Morales Calderón, apodado ‘el Violador de la trocha’, por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Por esta indagación fue conducido a la Cárcel Modelo, para ser reseñado y trasladado a su casa para cumplir con la medida. 

Pero en el reclusorio era esperado por agentes de la Sijín, quienes le notificaron de la orden de captura por acceso carnal violento. 

Durante las pesquisas, los investigadores hallaron en la base de datos del sistema penal que Morales tenía dos anotaciones penales por el mismo delito: una del 23 de febrero de este año y otra del 11 de agosto de 2011, en la que aparece su hijastra como víctima. Un tercer registro a su nombre, del 3 de marzo de 2015, es por porte ilegal de armas. 

El video del arresto del abusador se difundió entre habitantes de Miramar. Ello produjo que otras cuatro víctimas identificaran a Morales como el criminal que las perjudicó. Dos de ellas, incluyendo la mujer que lo increpa en la grabación conocida, presentaron ya las denuncias ante el Caivas. 

“La Policía invita a la ciudadanía a identificar y entablar la denuncia correspondiente contra este sujeto, si ha sido posible víctima de agresión sexual”, se requirió en el comunicado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.