El Heraldo
Cortesía
Judicial

El ‘Zar de las Armas’: entre drogas, mujeres y excéntricas rumbas

EL HERALDO conoció los movimientos que realizaba la supuesta red que lideraba este hombre en la Costa. 

Rumbas electrónicas de hasta cuatro días, mujeres que ejercían trabajo sexual, drogas sintéticas, licores de las mejores marcas del mercado, armas sofisticadas y vehículos lujosos. Todos esos elementos  fueron las evidencias que recabaron los investigadores judiciales, durante varios meses de vigilancia, para poder materializar la captura en Barranquilla de Cesar Enrique Guihur Reyes conocido como  ‘El Zar de las Armas’.

Las labores fueron realizadas por la Policía Fiscal y Aduanera en un trabajo articulado con agencias de inteligencia de Estados Unidos y en el operativo, que se registró el pasado fin de semana, cayeron también dos integrantes de esta red.

Guihur es señalado por la Policía de traficar armas desde EE. UU. a través de distintas modalidades como los envíos urgentes de paquetes vía marítima y aérea hacia Colombia.

EL HERALDO conoció detalles de toda la operación contra esta red criminal que arrancó desde el año 2018 luego de que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (HSI) alertaran a las autoridades colombianas de este negocio turbio.

“Entre 2018 y 2020 logramos la captura de diez personas en Colombia de ser los responsables de la logística y distribución de este armamento en el territorio nacional. En Estados Unidos fueron capturadas por los mismos hechos tres personas. En ese momento sabíamos quién era César, pero no teníamos materiales ni elementos probatorios para poder vincularlo a las pesquisas que estábamos adelantando”, dijo un investigador que dialogó con esta casa editorial.

Aseguró el informante que siguieron con las labores de seguimiento e inteligencia y fueron varios integrantes de la red, que habían sido capturados, los  que accedieron a entregar detalle a detalle de la forma en la que se hacía el montaje de armas y de los precios que ofrecía la red para comercializar el arsenal a grupos armados ilegales en la zona norte de Colombia como La Guajira, Bolívar, Atlántico, entre otros departamentos del Caribe.

 “Los capturados comenzaron a colaborar para obtener rebajas en las penas a las que estaban enfrentados, eso nos permitió tener un panorama aún más amplio de la forma en la que delinquían”, agregó el oficial de la Policía que lideró la operación.

En medio de los seguimientos que venía realizando el personal de inteligencia de la Policía Nacional a los movimientos de César se percataron de una sospechosa caja de zapatos que venía de EE. UU. a Barranquilla destinada para él:  al abrirla se percataron que contenía varias partes de un arma.

“Logramos capturar a todas las personas que se encargaban de la logística de todo su negocio hasta que le tocó a él mismo viajar hacia EE. UU. para coordinar el envío de una parte de las armas hacia Colombia. La gente de confianza ya no estaba y la demanda de este arsenal por parte de grupos armados era demasiada alta”, precisó la fuente.

César viajaba todo el tiempo a Estados Unidos y las labores investigativas pudieron determinar que era para sostener reuniones con las personas norteamericanas que le ayudaban con la adquisición de las armas de forma legal.

Los seguimientos y vigilancia permanente de las autoridades sobre este hombre también determinó que la zona en la que César se movía era el norte de Barranquilla y toda la franja que comprende  Vía al Mar. Estas labores también arrojaron que ‘El Zar’ pasaba la mayoría de las veces armado, varios videos, que realizaron agentes de inteligencia, lo dejaron en evidencia.

Excentricidades

El señalado, aseguraron las autoridades, tenía las mejores marcas de ropa, cadenas de oro, esmeraldas y todo tipo de joyas cuyo valor en el mercado es incalculable.

“Las redes sociales de su círculo social más cercano nos permitió adentrarnos en su mundo y conocer sus gustos por las drogas y por los Djs que contrataba. En los videos que logramos recoger en nuestras investigaciones pudimos determinar que se presentaban artistas de la música electrónica cuya fama es reconocida en Barranquilla, Medellín y de otras ciudades importantes del país”, detalló el investigador.

La fiesta en la que fue capturado este supuesto criminal llevaba tres días y la lujosa casa en la que celebraban era de dos pisos y contaba con seis habitaciones, tenía una piscina grande y  estaba alquilada para cuatro días de rumba.

“Luego de la captura de César, la fiesta en la que celebraban el cumpleaños de la supuesta novia del detenido, siguió como si nada hubiera ocurrido”, detalló el agente de inteligencia.

Permiso para armas

EL HERALDO conoció que César Guihur Reyes y un familiar identificado como Efraín Antonio Guihurt Castro, al momento de su captura, tenían consigo permisos especiales de porte de armas.

“Los permisos tenían una especificación para un arma y al momento del allanamiento encontramos ajustes en el proveedor que lo hacían diferente el permiso que tenían, esto complica el panorama, pero todo este material debe ser analizado para luego ser presentado ante el juez”, dijo el investigador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.