Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Brenda Pájaro - Tomás Maldonado
Archivo
Judicial

El grito que retumba en las redes a favor de Brenda Pájaro

Familiares y colectivos mantienen vivo su caso en la ciudadanía.

#YoSoyBrendaPájaro. Esa ha sido la etiqueta con la que en las últimas semanas colectivos feministas, organizaciones y sociedad civil buscan mantener a flote el caso de la mujer de 44 años que el 25 de julio de 2018 fue reportada como desaparecida y que 33 días después fue hallada muerta  en un sector enmontado del barrio Miramar, con signos de haber sido abusada sexualmente.

El caso tomó relevancia la semana pasada cuando el Juez 17 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Barranquilla concedió la libertad, al levantar la medida se aseguramiento, que mantenía en prisión a Tomás Maldonado Cera, alias el Satánico, quien es acusado  por el delito de feminicidio en concurso con acceso carnal violento agravado y hurto.

La Fiscalía lo señaló como el principal sospechoso del homicidio de Brenda, luego de quedar registrado en cámaras de seguridad de un conjunto residencial de Miramar. 

La etiqueta que se comenzó a utilizar con fuerza el pasado 22 de julio y con corte hasta ayer había sido utilizado en 406 trinos en la red social Twitter, siendo los días 26 y 27 cuando más fue ‘trinado’. Según las estadísticas de la red, la etiqueta ha tenido 907.253 “impactos potenciales” y el alcance se prevé que ha llegado a 636.100 cuentas.

Los impulsadores

Sin duda, es la hija de Brenda Pájaro, Gisella Durán, quien más se ha activado en las diferentes plataformas para buscar justicia y no dejar que el caso de su progenitora quede en la impunidad.

La joven de  27 años, en compañía de varias amigas, postea a diario mensajes e información relacionada con el caso.

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, como representante de víctimas dentro del proceso que se sigue por el feminicidio de Pájaro Bruno, también ha sido una de las organizaciones que ha estado moviendo el caso en las redes sociales, y fue las primeras que sentó posición ante la decisión del juez, al señalar que la medida “visibiliza, una vez más, la falta de garantías que tienen las víctimas de feminicidio en el Sistema Penal colombiano”.

“El Juez no tuvo en cuenta los requisitos que exige la Ley para tomar la decisión, desconociendo, entre otras cosas, que alias el “Satánico” ha sido investigado en por lo menos 9 ocasiones por hechos donde las víctimas lo identifican por ser la última persona con las que estuvieron sus familiares antes de desaparecer, lo que demandaba un mayor esfuerzo por parte del Juez al momento de revisar los requisitos que exige la Ley para levantar la medida de aseguramiento”, señaló la organización en un comunicado.

Por su parte, Dayana De la Rosa Carbonell, investigadora del grupo Mujer, Género y Cultura de la Universidad del Atlántico, suscribió un comunicado del Movimiento Amplio de Mujeres en el Atlántico que fue difundido por redes sociales donde destacan “el trato diferente” que reciben los casos de violencia y crueldad  contra las mujeres y los cuerpos feminizados que “develan las barreras y zancadillas  en el acceso a la justicia para las mujeres, sus familias, comunidades y sociedad en general”.

Una opinión

Pero De la Rosa tiene una opinión más personal. Para ella Colombia al ser un Estado que garantiza los derechos del victimario “se olvida a veces en la perspectiva y olvida los derechos de la víctima”.

“Creo que hace falta como una conciencia por parte de los administradores de justicia para poder aplicar la norma como se debe. Nos da la sensación de que cuando son feminicidios,  el sistema judicial es lento y eso da la sensación de que no hay aplicación de la justicia. Esto es una mala señal que se le envía a la sociedad”, expresó De la Rosa.

Según el Observatorio de Feminicidios Colombia, en lo que va corrido del año 241 mujeres han sido víctimas de feminicidio en nuestro país, y durante el periodo de cuarentena por la COVID– 19, se conocen 169 casos de este crimen de odio.  La violencia patriarcal contra las mujeres no puede seguir siendo tratado como un tema menor dentro del Sistema Penal colombiano

Para ayer estaba programada  la continuación del juicio oral virtual contra Maldonado, pero fue aplazada para el 6 de agosto debido a que sus abogados no se conectaron a la diligencia que se daría de forma virtual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Brenda Pájaro
  • Etiqueta
  • Feminicidios en Barranquilla
  • iniciativa
  • Tendencias de Redes Sociales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web