El Heraldo
Mujeres maltratadas. Archivo
Judicial

“El 80% de los casos de violencia intrafamiliar es contra la mujer”

Así lo indicó el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Según Medicina Legal, tras revisar la estadística del año 2019, la mujer es la más vulnerable de las víctimas de violencia intrafamiliar en el país. Un 80% de los casos violentos en el interior del hogar han sido contra mujer, según refiere el informe.

Durante el período de la cuarentena, según el instituto, la mayoría de casos de violencia de pareja se han registrado en  mujeres entre 20 y 29 años y el 49% vive con su agresor.

Sin embargo, aun antes de la pandemia, mujeres han sido víctimas de este delito, al que también se le ha sumado la impunidad.

 EL HERALDO tuvo acceso a dos historias, una en Cesar, la cual fue atendida por la Fiscalía tras conocerse un video de la agresión y, otra en Barranquilla, que sigue esperando la justicia de las autoridades desde 2018.

Fiscalía abre investigación por brutal agresión de periodista a mujer en Pueblo Bello

La Fiscalía informó este martes que abrió investigación por un episodio de agresión de un periodista a una mujer, que fue registrado en video y denunciado en redes sociales.

La directora de la Seccional Cesar de la Fiscalía, Lucila Mercedes Vidal Luque, señaló al respecto: “En la tarde de ayer (lunes) tuve conocimiento de un video tomado al parecer en el municipio de Pueblo Bello, donde se aprecia presuntamente un acto de violencia sobre la mujer”. Agregó la funcionaria que “de manera inmediata, y como quiera que la violencia intrafamiliar es una política priorizada en esta Fiscalía, se dispuso la creación de una noticia criminal y la asignación de la misma a un fiscal para que con policía judicial se disponga al recaudo de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información que permitan avanzar con el ejercicio de la acción penal, propendiendo siempre por la protección a la víctima”.

El ente acusador revisa la denuncia penal interpuesta por una mujer, quien según informó Radio Guatapurí fue presuntamente identificada como Nohemí Ríos.

La víctima, de acuerdo con la información, denuncia por lesiones personales al actual director de la emisora Cafetal Estéreo, de Pueblo Bello, Edgardo Pavajeau. El medio radial cita además a vecinos del periodista, quienes lo señalan de ejercer frecuentemente violencia física contra su esposa.

Carreño, según audios que difundió Radio Guatapurí, le habría supuestamente dicho a su víctima: “Me la vuelves a hacer y te vuelvo a pegar, te la vuelvo a clavar. Me vuelves a faltar el respeto y te la vuelvo a zampar”.

E incluso habría aparentemente vaticinado que el proceso judicial iba a terminar en impunidad: “Te apuesto lo que tú quieras a que gano esta. Te apuesto lo que tú quieras. Y te la voy a ganar, te lo voy a demostrar, te voy a dar ese gusto, verás a ver tú que nada me va a pasar, nada me van a hacer, porque tú no tienes pruebas de nada. Yo no te he hecho a ti nada grave que puedas decir ‘me jodió, me cogieron 10 puntos, tengo 30 días de incapacidad, casi me mata’. No tienes nada. Con eso no me vas a tramar tú. Se irá a llenar la Fiscalía, la Fiscalía está llena, está llena de demandas por maricadas así como esta: mujeres que quieren faltarles el respeto a los hombres apoyadas en que ‘no, es que yo soy mujer, a mí no me pueden pegar porque yo soy mujer, yo puedo bailar con el que a mí me da la gana’” (sic).

La mujer negó a las autoridades que haya sido víctima de maltrato físico, indicando que las lesiones que registra en el rostro y diferentes partes del cuerpo son porque se cayó.

Golpes y miedo: mujer denuncia que su exmarido la agredió físicamente varias veces

Arelys Naranjo Castaño tiene 20 años, dos hijos y un episodio de su vida que quisiera olvidar para siempre. Cuando se enamoró de Breiner Alfonso Maldonado Polo creyó que el resto de su vida sería una luna de miel, pero con el tiempo la relación se tornó amarga como la hiel.

Los celos sin motivo de él y las constantes discusiones se volvieron el día a día y cada vez se tornaban más violentas, según contó Arelys. Por las agresiones que recibía llegó a denunciarlo dos veces.

El pasado domingo fue quizá la más fuerte. Luego de haber terminado la relación, una comisaria de familia permitió que Breiner estuviera con los niños durante varias horas en mutuo acuerdo con la mamá. Ese día, el niño se quedó en la casa del padre y horas más tarde Arelys fue a buscarlo.

“Breiner me dijo que quería dormir con el niño, y cómo es su papá, no le vi problema y le dije que el lunes, pero cuando ya me iba devolviendo a mi casa, me llamó y me dijo que el niño estaba llorando. De inmediato me devolví y el niño estaba tranquilo”, relató la mujer.

Posteriormente, de acuerdo con el relato de la víctima, Breiner la habría hecho ingresar a la vivienda y cerró la puerta. “Entonces me pegó un puño en el ojo y se fue para el patio. Después me pegó en la cabeza con algo, creo que con una botella, y no recuerdo nada más”, aseguró Arelys.

Cuando reaccionó, la mujer logró que Breiner la acompañara hasta su casa con la excusa de que le iba a entregar a la niña para que él se quedara con los dos pequeños, pero al llegar ella pidió ayuda a sus padres.

Arelys interpuso una denuncia ante la Fiscalía el 4 de abril de 2018 y otra cinco días después. Además, se quejó constantemente en comisarías de familia e inspecciones de policía, pero la ayuda nunca llegó. Por eso tomó la decisión de grabar un video en el que expresó todo lo que le había ocurrido y lo subió a redes sociales. La mañana de ayer, la Policía reportó que un grupo de sus funcionarios fue hasta la casa de la mujer para brindarle el apoyo necesario. También la Fiscalía se puso al frente del caso y tomó la declaración ampliada de lo sucedido.

EL HERALDO dialogó con Luz Naranjo, mamá de la víctima, quien confirmó que incluso ella, quien también fue agredida por Breiner, está instaurando una nueva denuncia. “Nos han llamado tantas personas, tanta colaboración, grupos de apoyo. Nos ofrecieron tener a Arelis en una casa con sus dos hijos, estamos considerando si se va para allá”, expresó la mujer, quien aseguró que desde que la Policía comenzó a ir a su casa, el lunes en la noche, Breiner, al parecer, se fue del barrio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.