Judicial

Arranca un nuevo plan de intervención contra delitos

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, presentó al alcalde Jaime Pumarejo la estrategia que contempla despliegue del pie de fuerza y tomas masivas. 

La ola de inseguridad por la que atraviesa Barranquilla y el área metropolitana motivaron a que el alcalde Jaime Pumarejo se reuniera este domingo en Bogotá con la cúpula de la Policía Nacional, para trazar acciones contundentes contra la criminalidad.

En el encuentro que demoró más de dos horas, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, presentó al mandatario un plan detallado de la intervención que hará la institución armada en la capital del Atlántico y su área metropolitana, del cual se espera resultados positivos manifestados en capturas y desmantelamiento de estructuras criminales.

El plan contempla la creación de un comando especial para Soledad, además del desplazamiento del director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, mayor general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, para hacerle frente a las extorsiones que hoy afectan a los transportadores.

En el encuentro, el oficial confirmó el envío de un contingente especial de apoyo de las especialidades para intervenir a Barranquilla y su área metropolitana, en aras de combatir el hurto y otras modalidades delictivas dentro de un plan sostenido que comienza en las próximas horas.

El alcalde y el general durante el anuncio.

Intervención diferenciada

En declaraciones, el general Vargas señaló que en Barranquilla se hará una intervención diferenciada y focalizada en las áreas en donde se están presentando los delitos tanto en la capital del Atlántico como en Soledad.

“1.266 policías, una redistribución de funcionarios y disponibilidades de la misma metropolitana de Barranquilla, con un apoyo importante de 140 policías del nivel central, especialmente investigación criminal, y 300 que vienen de la región serán incorporados en los planes especiales en el área metropolitana”, señaló el oficial.

La redistribución de los uniformados se realizará con base en el análisis del observatorio del delito de Barranquilla, que indica que son 16 las zonas críticas de seguridad en la capital del Atlántico, donde  ocurren hechos delictivos a diferentes horas del día.

Otra de las estrategias que anunció el oficial es la realización de allanamientos por parte de la Policía Judicial, lo mismo que tomas masivas de las calles y paraderos de buses, para prevenir el hurto. 

Para contrarrestar el homicidio, el general Vargas anunció la emisión del cartel de los más buscados. “Vamos con órdenes de captura emitidas por la Fiscalía”, dijo.

En las áreas de restaurantes y en lugares públicos, como parques y plazas, también se tiene previsto un plan especial con hombres y mujeres de inteligencia, una protección sobre cuadrantes específicos con presencia de la Policía.

“Con el alcalde (Pumarejo) hemos tenido permanentemente en estos días una comunicación directa, fluida, para tratar los temas de seguridad en esa región del país. Iniciamos una intervención como las que hemos venido realizando en varias zonas del  país”, explicó el general.

Policía durante labores de patrullajes en B/quilla.

Comando en Soledad

El director de la Policía anunció, además, la creación del Comando Especial de Soledad, que va a estar al mando de un coronel de la Policía Nacional. “Soledad lo requiere”, afirmó.

Con relación a la llegada del  director Antisecuestro y Actuación de la Policía, el director de la Policía dijo que estará viajando en las próximas horas para que inicien los procesos judiciales de quienes estén extorsionando a las empresas de transporte público colectivo.

“Estará viajando en las próximas horas para que personalmente con un equipo de antiextorsión para que se inicien los procesos judiciales de las personas que están extorsionando a varias empresas de transporte en Soledad y en Barranquilla.”, dijo el general Vargas.

Esta misma semana, añadió el director de la Policía, habrá activación de frentes de seguridad y de redes de participación cívica, así como reuniones con la Fiscalía General de la Nación.

“Todas estas estrategias tienen que dar resultados de contención, es un plan en detalle, que debe dar resultados. Hago un llamado a los barranquilleros para que denuncien”, dijo el oficial.

Lo que esperaba

Por su parte el alcalde Jaime Pumarejo indicó que la respuesta que dio el general “era la que se esperaba”.

“Para quien no lo conoce, el general ha sido un amigo de Barranquilla durante muchos años. Como jefe de Seguridad Ciudadana trabajamos mano a mano para devolverle la tranquilidad a Barranquilla en unos momentos difíciles hace un par de años. También estuvo al frente de la respuesta cuando hubo el atentado contra sus agentes y la Estación San José.  Todo lo que ha necesitado Barranquilla en sus momentos difíciles se ha solucionado en el concurso de la Policía”, señaló el alcalde.

Pumarejo detalló que habló con el director de la Policía hace un par de días y le solicitó una intervención “desde lo más alto de la Policía”.

“Nos presenta un plan mesurado, en donde sabemos que habrá resultados. Nuestras expectativas son totales frente a la respuesta que tendremos los próximos días y semana y  le devolverán a Barranquilla la tranquilidad que está acostumbrada a tener”, señaló Pumarejo.

El mandatario local indicó que el plan del director de la Policía es una respuesta “contundente”.

Asimismo, el alcalde elevará una solicitud al ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, para lograr un aumento en el número de jueces en Barranquilla, con el fin de contar con un ejercicio de administración de justicia más ágil y oportuno.

Complemento para otras estrategias

Este plan ordenado desde la Dirección Nacional de la Policía, para ser desplegado sobre Barranquilla y su área metropolitana, por petición del alcalde Pumarejo se une a las estrategias que se vienen implementando en la capital del Atlántico  para brindar seguridad a la ciudadanía, como la ampliación de cupos carcelarios, el Pacto contra el Hurto y entrega de equipos tecnológicos para la estrategia drónica, entre otros.

El pasado 21 de agosto, se llevó a cabo en Barranquilla un consejo de seguridad, en el que estuvo presente el presidente Iván Duque, y donde se anunció el aumento del pie de fuerza. 

Una de las conclusiones del encuentro fue la creación de cápsulas operacionales, que tienen como objetivo a los principales criminales de la capital del Atlántico y su área metropolitana.

En ese evento se anunció la focalización de 28 cuadrantes por las diversas zonas de Barranquilla se comenzará a implementar de manera progresiva.

“Los policías estarán donde se están presentando la mayoría de estos delitos que afectan la seguridad ciudadana. La estrategia de drones también se está fortaleciendo para permitir, bajo mapas de calor, capturar a los delincuentes”, afirmó el presidente Duque tras la reunión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.