El Heraldo
Martha Lucía Pinilla Díaz, capturada.
Judicial

Detienen a investigadora del CTI por favorecer a Gette

Martha Pinilla Díaz  fue capturada en Bogotá. En su contra había una orden judicial por los delitos de soborno, cohecho y fraude procesal.

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron en la tarde de ayer en Bogotá a la investigadora judicial del CTI Martha Lucía Pinilla Díaz, contra quien existía una orden judicial expedida por un Juez Penal Municipal por los delitos de soborno, cohecho y fraude procesal.

La funcionaria judicial es sindicada de haber entregado dineros a varios exparamilitares para que cambiaran sus versiones sobre el homicidio del ganadero Fernando Cepeda, con el fin de favorecer a Silvia Gette Ponce, ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe e incriminar a su esposa María Paulina Ceballos, como lo dio a conocer en marzo pasado Álvaro Osorio, director nacional de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas.

En noviembre de 2014 el entonces abogado de María Paulina Ceballos, Abelardo De la Espriella, denunció penal y disciplinariamente a la Fiscal 10 de Derechos Humanos, Ana María Reyes Cárdenas y a la funcionaria Martha Lucía Pinilla Díaz por los delitos de soborno en actuación penal, fraude procesal y cohecho, lo que dio inicio a la investigación.

De igual manera el abogado Miguel Ángel Del Río Malo, defensor actual de María Paulina Ceballos, aportó a la Fiscalía 26 Delegada de la Unidad de Eje Temático para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial, copia de dos consignaciones por valor de $5 millones hechas a Nerly Gutiérrez Angarita, asesinada el pasado 7 de abril en el barrio Los Girasoles, cuando atendía una frutera de su propiedad.

En el documento que el abogado presentó a la Fiscalía en septiembre de 2016 se detallan dos consignaciones realizadas por Blanca Porras Carvajal a Nerly Gutiérrez Angarita, quien era pareja de Sergio Luis Rodríguez Alemán, alias Saya, ex paramilitar del Bloque Norte de las AUC, hoy preso en la Cárcel Modelo.

Según el abogado Del Río, Blanca Porras Carvajal es concuñada de la investigadora Martha Pinilla Díaz.

Las mismas coinciden con lo dicho por el exparamilitar alias Saya en la declaración juramentada que rindió ante la Fiscalía el 24 de mayo de 2016.

Asimismo, el pasado 8 de mayo, el abogado de la Universidad Autónoma del Caribe, Daniel Largacha Torres, formuló una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación, contra la investigadora Martha Pinilla por entregar, presuntamente, dinero a los exparamilitares Sergio Luis Barrios Alemán, alias Saya; y Eliécer Ramón Orozco, alias Cochebala.

Silvia Gette Ponce y el abogado Arcadio Martínez fueron condenados por el Juzgado 34 de Conocimiento de Bogotá a 6 años y 5 meses de detención domiciliaria por el delito de soborno en actuación penal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.