El Heraldo
Red pretendía nacionalizar irregularmente a extranjeros.
Judicial

Desmantelan red que falsificaba documentos

Las autoridades capturaron a nueve personas tras allanamientos en Norte de Santander. Cinco son funcionarios de la Registraduría.

Un operativo conjunto, tras varios meses de investigación, permitió a agentes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional desmantelar una red que falsificaba documentos de identificación en el departamento de Norte de Santander.

En los operativos fueron capturadas nueve personas, entre ellas, cinco funcionarios y ex funcionarios de la Registraduría.

Puede interesarle: Recapturan a Omar Ambuila: deberá ir a una corte en EE. UU.

“Las capturas se produjeron de forma simultánea en allanamientos adelantados en Ábrego y Sardinata (Norte de Santander). El operativo de las autoridades judiciales, que culminó con las detenciones, se cumplió luego de año y medio de seguimientos, interceptaciones, confrontación documental y testimonios obtenidos por los investigadores”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, trata de personas y falsedad en documento público.

En desarrollo de la investigación las autoridades lograron evidenciar  que servidores públicos, exfuncionarios y particulares integraban una organización que se dedicaba a tramitar, “sin los requisitos de ley, registros civiles de  nacimiento con los cuales posteriormente eran obtenidas de manera irregular cédulas de ciudadanía y pasaportes, especialmente por parte de ciudadanos extranjeros”.

Pronunciamiento

Además: Gobierno asegura que “reconoce” resultados de la Misión Onu en el país

Luego de producirse las capturas, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, recordó a los funcionarios de la entidad el empeño de cero tolerancia a la corrupción y su lucha frontal contra las redes que pretenden nacionalizar irregularmente a extranjeros, inscribir ilegalmente a nacionales en el registro civil de nacimiento y tramitar irregularmente la cédula de ciudadanía.

“El propósito de este trabajo interinstitucional es combatir a las mafias que, al parecer, desde el interior de la entidad están nacionalizando irregular e ilegalmente a extranjeros para hacerlos pasar falsamente como colombianos. Como registrador Nacional del Estado Civil, tengo el compromiso de luchar contra este flagelo”, ratificó Vega Rocha.

Otros operativos

Las operaciones interinstitucionales en Ábrego y Sardinata se suman a las desarrolladas anteriormente en Santiago, Norte de Santander; Soledad, Atlántico y Facatativá, Cundinamarca, que dejaron también varias capturas.

Para el caso de Ábrego y Sardinata, la Registraduría Nacional del Estado Civil anuló los documentos fraudulentos, los cuales servirán como elemento probatorio para judicializar a las personas capturadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • documentos
  • falsificación de documentos
  • registraduría
  • funcionarios
  • Norte de Santander
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.