El juzgado 101 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla hizo un repaso a los señalamientos de la Fiscalía en contra del exnotario Augusto Osorio Berdugo, el abogado Ever Edinson Castro Miranda y de Diana Patricia Molina Barraza, investigados por un supuesto caso de despojo de tierras, para luego decidir sobre estas personas libertades y una detención domiciliaria durante la mañana de este jueves 2 de mayo.
Le puede interesar: En Los Olivos: joven resulta herido tras sufrir ataque con pico de botella
Lea además: Asesinan a alias El Fantasma en Los Almendros
Todo esto se dio en la última audiencia preliminar de solicitud de medida de aseguramiento contra estas personas, realizada de manera virtual. Allí, frente a las partes, el togado dio su concepto sobre el caso y desvirtuó algunas teorías de la Fiscalía sobre los procesados, relacionadas con sus supuestas participaciones en la estructura criminal ‘los Costeños’.
En ese sentido se ordenó la libertad del exnotario Augusto Osorio Berdugo y del abogado Ever Edinson Castro Miranda. Mientras que en el caso de Diana Patricia Molina Barraza, el jefe del despacho señaló que esta debía permanecer 'bajo medida de detención domiciliaria y con brazalete electrónico', en la espera de la continuidad del proceso.
Tras la decisión del juez, la Fiscalía solicitó el recurso de apelación y ahora será un juez de segunda instancia el que decida si se cambia lo ordenado por el juzgado 101 Penal Municipal Ambulante de Barranquilla o se ratifica la medida interpuesta.
Como se recordará, las tres personas habían sido detenidas días atrás por miembros de la Dijín de la Policía Nacional tras órdenes de capturas diligenciadas ante un juez por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Decoc, de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir y falsedad material en documento público.
De interés: Capturan a siete integrantes de ‘los Cripy’
Para el ente investigador — y así se consignó en audiencia de imputación de cargos— las tres personas son señaladas de haber favorecido a miembros del Clan del Golfo y de la organización criminal ‘los Costeños’, entre los años 2018 y 2023, para despojar a verdaderos propietarios de 'inmuebles estratégicos' a través de presuntas maniobras fraudulentas.
De manera detallada, la Fiscalía comunicó a los capturados y a los presentes en diligencia virtual que existía material probatorio en contra de cada uno de los indiciados, detallando sus roles y actuaciones junto con Omar Alexander Ladino Vargas, alias el Señor del Portafolio, presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Costeños’ y señalado por la Fiscalía como uno de los 'mayores despojadores de tierras en Atlántico, Córdoba y Antioquia'. Así como también con Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y su pareja Maira Alejandra Vera Duarte.





















