
Declaran “objetivo militar” a profesor de la Normal La Hacienda
La amenaza está consignada en una carta enviada al rector.
En 34 años de experiencia laboral, es la primera vez que el profesor de matemáticas Eugenio Ortega Collante recibe una amenaza contra su vida.
El docente trabaja en la Escuela Normal Superior La Hacienda desde 1979 y, sin atreverse a asegurarlo, cree que las intimidaciones recibidas a través de una carta, se deben al inconformismo de algunas personas por el resultado obtenido en su materia.
“Posiblemente puede venir de algunos padres de familia que tienen resentimiento por el problema de sus hijos en cuanto a pérdida de asignatura”, manifiesta.
Agrega el matemático que, paradójicamente, este año, en los cursos donde dicta clase no ha tenido inconvenientes.
En la carta, firmada por ‘los jueces del departamento’ en la que lo declaran “objetivo militar”, le dicen al profesor y a sus colegas del centro educativo, que no “amenacen a los estudiantes” y que se corrijan para no atentar contra sus vidas.
“(Con) uno que tiremos al piso, los demás comprenderán”, advierte el mensaje que llegó a la oficina del rector de la institución, Luis Germán Rivera, en un correo certificado.
Ortega Collante afirma que el mensaje lo que demuestra es “que los procesos educativos se están realizando bien”.
“Hoy en día estas amenazas están de moda y se ha visto en varias instituciones, mucho más a final del año cuando todo se define”, agrega.
El cuerpo de directivos y profesores de la institución rechazaron las intimidaciones contra ellos y su compañero, al tiempo que confirmaron en un comunicado que “la constante presión por parte de algunos padres de familia frente a la definición académica de sus hijos, la cual se sale del límite de la concertación y el diálogo” en ocasiones llega a la agresión verbal e intimidación.
Por su parte el presidente de la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla, ADEBA, José Ignacio Jiménez, afirmó que lo ocurrido con su colega es un hecho que se repite en la Normal la Hacienda y a pesar de las denuncias presentadas, con un anterior caso, no se conocieron resultados de las investigaciones de las autoridades”.