El Heraldo
Familiares y amigos de la joven agredida realizaron una manifestación frente al Cespa. Archivo
Judicial

Deciden recluir a jóvenes vinculados al secuestro y tortura de adolescente

Uno será trasladado al centro de reclusión El Oasis, mientras que la joven será llevada a un lugar similar, pero en Bogotá.

A centros de reclusión para adolescentes fueron enviados los menores que estarían implicados en el secuestro y tortura a una joven de 16 años, en hechos ocurridos el viernes 19 de marzo en un apartamento localizado en Villa Muvdi, de Soledad.

Los sindicados habían sido aprehendidos por investigadores del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla, luego de que fueran señalados por la misma víctima de haberla retenido en la vivienda, además de haberle causado golpes y heridas con arma blanca. La joven también les contó a los encargados de indagar su caso que intentaron asfixiarla con una bolsa y que la mamá de uno de los agresores también la atacó.

Luego de recaudar la suficiente evidencia, los policías judiciales tuvieron los elementos para que el caso fuera manejado por un fiscal del Centro Especializado para Adolescentes de la Fiscalía, donde ayer se realizaron las audiencias ante una jueza.

Le sugerimos: “Me tiraron la primera puñalada en el cuello y me desmayé”: menor agredida

Los delitos que el ente acusador les endilgó a los dos adolescentes fueron homicidio agravado en grado de tentativa, secuestro y tortura, pero ninguno de los dos los aceptó finalmente, aunque al principio el joven, quien es novio de la otra aprehendida, había dicho que sí aceptaba ser culpable, pero su abogado intervino antes de lo que hiciera la jueza y pidió que fuera ignorada esa aceptación, toda vez que “no había podido asesorar” a su cliente y que debía dialogar con él, para lo que pidió un tiempo antes de seguir en la audiencia.

Una vez terminó la charla entre acusado y su defensor, la diligencia continuó y el joven decidió no allanarse a los cargos. Su novia tampoco aceptó ser responsable, según dijo una fuente que tuvo acceso a la audiencia.

Sin embargo, la administradora de justicia decidió que los menores no podían quedar en libertad y los cobijó con medida preventiva de aseguramiento. A él lo envió al centro de reclusión El Oasis, localizado en Soledad, Atlántico, mientras que a ella la mandó a un lugar similar, pero ubicado en Bogotá.

Los dos menores cuando fueron aprehendidos.

Partes conformes

 Luego de la decisión, este medio dialogó con los familiares de la menor afectada, quienes manifestaron estar satisfechos con lo que hasta ahora se ha desarrollado judicialmente. “Le damos gracias a Dios porque se está haciendo justicia”, dijo una tía de la joven.

 “El secuestro, la tortura y el intento de homicidio es lo que relata mi sobrina, tiene toda la razón la Fiscalía”, agregó la pariente.

Por su parte, la mamá de la menor aprehendida aseguró que está de acuerdo con que su hija sea trasladada a Bogotá. “No quiero que mi hija esté en la calle, sino que pague”, expresó la progenitora.

La señora manifestó que aunque no le han explicado cómo será todo el proceso, no tendría inconveniente en ir hasta la capital del país para visitar a su hija con tal de que se haga justicia en este caso.

Sigue la investigación

Aunque el proceso judicial contra los dos adolescentes avanza a buen ritmo, las autoridades continúan recopilando los elementos de prueba que permitan la emisión a órdenes de captura contra por lo menos cuatro adultos que de alguna u otra forma también participaron en el acto criminal.

Trascendió la tarde de ayer que los documentos serían expedidos este sábado y que tan pronto los tengan en su poder los miembros de la policía judicial ejecutarían las capturas, pues los señalados estarían plenamente identificados y ubicados.

Una de las principales pruebas que se tienen son los testimonios de la víctima, quien luego de ser dada de alta del Hospital General de Barranquilla, el jueves al mediodía, pasó a ser custodiada por el ICBF en un hogar de paso. Sus familiares dijeron que no habían podido hablar con ella y que no saben dónde está.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.