A las 7:15 a.m. de ayer, minutos después de finalizar su turno de guardián en la cárcel Modelo de Barranquilla, Juan Carlos Chagüi Cueter, 41 años, fue ultimado de dos tiros en la cabeza. El homicidio se registró en la calle 58 entre carreras 66B y 67, detrás de la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, en el barrio Modelo. La víctima iba rumbo a su casa. De acuerdo con testigos y voceros de la Policía, Chagüi habría sido seguido por sujetos que se transportaban en una moto, desde el momento en que terminó su jornada laboral en la prisión.
Tras ser impactado por las balas, el guardián cayó de su motocicleta, una Honda roja de placas SPH 85A. Murió de manera instantánea.
habría sido amenazado. Milton Aníbal Ospino, presidente del Sindicato del Inpec, reveló que su compañero fue amenazado en múltiples ocasiones por internos de la Modelo. En especial, fue intimidado por miembros de bandas criminales y exparamilitares.
“Él formuló denuncia ante la Fiscalía, pero nunca le reforzaron su seguridad”, sostuvo.
Agregó que en la prisión hay reclusos cuyo perfil delincuencial y criminal amerita un pronto traslado a la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en Boyacá.
Detalló que otros cinco funcionarios del Inpec se encuentran igualmente amenazados.
Sobre el crimen, el general Óscar Pérez, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que no pueden descartar las hipótesis de las amenazas, “porque estos funcionarios cumplen una tarea nada fácil: cuidar delincuentes y hay un nivel alto de exposición”.
Sobre los otros amenazados indicó que “determinaremos cuál es su nivel de riesgo para tomar contacto con el Inpec y que sean ellos los que apliquen las medidas de seguridad a sus empleados”.
En las últimas semanas varios hechos han enrarecido el trabajo del Inpec: un desayuno público de guardianes con un exparamilitar, el crimen de tres internos que eran llevados a detención domiciliaria y la fuga del peligroso paramilitar Juan Manuel Borré Barreto.
2 retenidos por la Policía
El general Óscar Pérez Cárdenas, comandante de la Policía Metropolitana, afirmó ayer que dos personas fueron detenidas y trasladadas a la Fiscalía por este caso. “Creemos que son los autores del hecho. Un seguimiento a través de las cámaras del CAD permitió determinar que los retenidos ingresaron a una vivienda, ocultaron algo y se cambiaron de ropa”, sostuvo el oficial. Hasta el cierre de está edición, se esperaban testigos que llegaran a identificar a los dos sujetos.
Por Redacción Judicial