El Heraldo
Uniformados recolectan una granada en el Centro.
Jhonny Olivares - Hansel Vásquez
Judicial

¿De dónde salen las granadas que se trafican en Barranquilla?

Estudio dice que este tipo de artefactos devela la existencia “de una oferta criminal” que permite el acceso a elementos bélicos en la ciudad.

Los cinco episodios con granadas que se han registrado en Barranquilla y  su área metropolitana en lo que va de 2021, sumado al caso reportado en 2020, según las autoridades, estarían relacionados con actividades delincuenciales como la extorsión, delincuencia común y retaliaciones entre bandas.

Sin embargo, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que analiza la información relacionada con los índices de violencia y criminalidad en la ciudad, indica que al menos en dos de los casos se estaría configurando en un amedrantamiento extorsivo, con la intención de “enviar un mensaje de advertencia a sectores de comerciantes de ciertas zonas para acceder a reclamaciones económicas por parte de actores ilegales”.

El documento detalla que pese a los estrictos controles y restricciones en materia de porte de armas de fuego se plantea una hipótesis con relación a la existencia “de una oferta criminal” en la ciudad que permite el acceso a elementos bélicos, posiblemente del arsenal remanente de la guerra del conflicto armado por el que atraviesa el país. Otra de las posibilidades es la presunta existencia de una red transnacional de tráfico de armas que opera en la región con incidencia en la capital del Atlántico.

“Se debe hacer análisis detallado por parte de las autoridades competentes en aras de lograr una mayor comprensión de esta posible oferta de bienes y servicios ilegales. Los perpetradores (material e intelectual) de estos hechos han sopesado los costos (respuesta punitiva de las autoridades, rechazo social, posible neutralización por organismos de seguridad del Estado) y los beneficios de la acción (consecución de sus objetivos estratégicos, control territorial, acceso a fuentes de economía ilegal), concluyendo que los primeros no representan elementos suficientes de disuasión”, plantea el informe.

Investigadores en el barrio Cachimbero, de Soledad, donde detonó una granada.

Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana y experto en seguridad, manifiesta que este tipo de delito surgió tras las alteraciones de las dinámicas que impuso la emergencia sanitaria.

Evidenciamos que los casos de terrorismo aumentaron en un 100% en el 2020 asociados a la detonación presentada la noche del 11 de octubre en el barrio Lucero. Ese es el punto de partida para el análisis que se articula con los recientes hechos”, señala Melamed.

La situación registrada en el Centro, el pasado 12 de enero, representa para el analista, más que un mero enfoque extorsivo, un mensaje claro. “El hecho de que haya sido en esa zona, a una hora pico, y dejando 14 heridos, es sin dudas un acto de terrorismo. Nos preocupa el hecho de que Barranquilla haya igualado el registro que tenemos de 2020 en esta materia”, dijo.

Las extorsiones

El informe del Observatorio señala que durante los últimos años hubo una tendencia al alza en el delito de extorsión, no obstante, en el 2020 se mantuvo “estática” al presentar el mismo número de registros que en el 2019, es decir 121 casos de extorsión reportados.

El Gobierno nacional ha determinado tres tipos de estructuras de crimen organizado en Colombia (Grupo Armado Organizado Grupo delictivo organizado y Grupo de delincuencia común). Estas estructuras criminales se perfilan a partir de su capacidad armada y organización criminal, niveles de intimidación y violencia; control de economías ilegales, afectación pública y ciudadana.

“La posición estratégica de Barranquilla para economías legales e ilegales, permite establecer a partir de pronunciamientos institucionales la presencia comprobada de estas tres modalidades de organizaciones criminales en la ciudad”, destaca el informe.

Se destaca que pese a que se registraron menos delitos asociados con la pandemia, hubo un mayor nivel de violencia en 2020 comparado con 2019. Así lo indica el aumento del uso de armas de fuego en  diferentes delitos.

El año pasado hubo un aumento de 7% en los registros de homicidios que rompió la tendencia progresiva a la baja que se había mantenido desde 2016, reseña el informe.

Unas estrategias

A comienzos de año, el Distrito y la Policía presentaron las estrategias que se implementarán en Barranquilla para seguir combatiendo y disminuyendo los delitos de impacto que afectan a la ciudadanía.

“Resaltamos que, en primera medida, se redujo en un 26% el hurto total, por ejemplo se cometieron 2.930 hurtos menos en la ciudad de Barranquilla en 2020 con relación al año anterior. Es decir, 2.930 personas que dejaron de sufrir el flagelo de un atraco o de un delito similar”, destacó en su momento el alcalde Pumarejo.

Todos los tipos de hurtos en el 2020 presentaron una reducción del 26%, siendo el hurto a persona uno de los más destacados con una disminución del 26% comparado con el año anterior. El hurto a comercio bajó un 35% reportando 655 casos menos. El hurto a residencia disminuyó un 24% con 196 casos menos. Hurto a automotor tuvo una reducción del 12% con una diferencia de 27 casos. El hurto a motocicleta un 12% con una diferencia de 94 casos

En ese sentido, el mandatario distrital fue enfático en mencionar que continuará el fortalecimiento de la Policía para seguir dando duros golpes al crimen en la ciudad.

El  alcalde aseveró que en Barranquilla no hay espacio para ningún tipo de delito: “Le estamos diciendo al crimen organizado que hemos cambiado la estrategia. Estamos yendo por ellos y de esa manera no vamos a permitir que desempaquen sus maletas en Barranquilla”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Granadas
  • Barranquilla
  • inseguridad
  • Policía Metropolitana
  • elementos bélicos
  • Criminalidad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.