¿Cuál es la enfermedad de Samuel Viñas?

EL HERALDO conoció el dictamen de Medicina Legal en el que se basó la Corte Suprema para determinar que el homicida de Clarena Acosta debe regresar a la cárcel.

Archivo
Samuel Viñas Archivo

Temas tratados

Judicial

EL HERALDO conoció el dictamen de Medicina Legal en el que se basó la Corte Suprema para determinar que el homicida de Clarena Acosta debe regresar a la cárcel.

Mucho se ha dicho sobre la situación jurídica de Samuel Enrique Viñas Abohomor, el condenado homicida de su exesposa Clarena Acosta; sin embargo, muy poco es lo que se ha conocido sobre su estado de salud, el cual ha utilizado como argumento para intentar evadir la cárcel. Hasta hoy.

EL HERALDO conoció el diagnóstico que emitió Medicina Legal luego de que la Procuraduría solicitara a la Corte Suprema de Justicia decretar que se analizara el estado de salud físico y mental de Viñas para determinar si, efectivamente, era incompatible con la prisión intramural. Esto a raíz de que Viñas presentara su novena tutela solicitando el beneficio de detención domiciliaria para el cumplimiento de la condena de 42 años y nueve meses de prisión que pesa en su contra.

De acuerdo con un especialista de la Unidad Básica de Medicina Legal, de la valoración médica resultó que Viñas Abohomor padece de problemas de hipertensión, arritmia cardiaca, dolores abdominales e insuficiencia venosa, lo cual requeriría de “manejo intrahospitalario con fines terapéuticos”.

Así mismo, reza en el fallo de la Corte Suprema que a Viñas se le practicó una valoración siquiátrica y mental en la que el mismo indiciado manifestó padecer un trastorno caracterizado por su “pobre tolerancia a la frustración”, acompañado de cambios en su estado de ánimo e “ideas suicidas”; un cuadro que, afirmó, tenía “varios años de evolución”, pero sin indicar cuándo habría empezado.

Con base en dicho diagnóstico, la sala de la Corte Suprema determinó que, si bien la salud de Viñas está “menguada” por varias patologías, ninguna de ellas resulta ser inviable con su detención en la cárcel.

“Nótese que en el informe al que se hace alusión se recomendó continuar con el tratamiento hospitalario y valoraciones médicas, pero en ningún momento se indicó que resultaba incompatible con la ejecución de la pena en establecimiento carcelario”, indicó el magistrado que resolvió negar la solicitud hecha por Viñas en una tutela y ordenó que fuese trasladado nuevamente a la cárcel.

Ahora, se espera que el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla revoque la decisión que había tomado a principios de febrero cuando concedió a Viñas el beneficio de casa por cárcel para, supuestamente, recibir tratamiento médico en su vivienda.

La Corte también ordenó que, cuando regrese a la cárcel, Viñas podrá recibir allí cualquier tratamiento y atención médica o psicológica que pueda requerir mientras cumple su condena tras las rejas.

Es necesario recordar que en enero de este año se conoció que Samuel Viñas salió de la cárcel para ingresar a una clínica en el Norte de Barranquilla por supuestas complicaciones tras una intervención quirúrgica a la que fue sometido en noviembre de 2019 por problemas de colon.

Su ingreso al centro médico coincidió con que se hiciera público que el Inpec había ordenado su traslado a la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en Boyacá, tras pasar 10 años preso en la Penitenciaría El Bosque con beneficios como el acceso a internet y la tenencia de teléfonos celulares y computadores.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web