Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cristian Rymel Yurgaky Rey, procesado en el caso de Global Brokers.
Judicial

Cristian Yurgaki busca salida de prisión con habeas corpus

El señalado cerebro de Global Broers ya había solicitado la salida de prisión a través de su abogado el martes anterior en el Centro de Servicios Judiciales.

Con una acción constitucional de Habeas Corpus el abogado de Cristian Rymel Yurgaky Rey, el señalado cerebro de las estafas a través de remates inmobiliarios y ex directivo de la firma Global Brokers, busca acelerar su salida de la cárcel Distrital El Bosque, en donde permanece desde su captura en 2017. 

A principios de esta semana ya se había conocido la solicitud de libertad por vencimiento de términos solicitada por el apoderado de Yurgaky y a la cual accedió el Juez 17 Penal Municipal, Delio Nieto Omaña. Sin embargo, según lo que expone ahora el abogado Jonathan Peláez Sáenz es que la salida de su defendido “no se ha podido materializar del centro de reclusión y ya han transcurrido 48 horas desde que se ordenó la libertad y no existe ningún fundamento legal para que siga detenido”. 

El Habeas Corpus es el derecho que tiene toda persona para tutelar su libertad cuando es privada de ella con violación de sus garantías constitucionales  o legales o bien cuando se prolonga ilícitamente la privación de su libertad, derecho que se materializa concurriendo ante un Juez o Magistrado del lugar donde se produce el acto ilegal para que se ordene su libertad.

Este medio había publicado que dependía de un juez de segunda estancia la libertad por vencimiento de términos que solicitó Yurgaky Rey, pero una fuente jurídica aclaró que este “debería estar por fuera debido a que el juez penal municipal le otorgó su libertad y, aparte, el juez de segunda estancia solo ratificaba o no la decisión, sin que el procesado esté tras las rejas”. 

El juez 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, Delio Nieto Omaña, acogió la solicitud del abogado de Yurgaki Rey de otorgarle la libertad a su defendido, basado en el artículo 230 de la Constitución y el artículo 317 de la Ley 906 en el numeral 5, cuando transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación no se ha dado inicio a la audiencia de juicio.

En su decisión el juez Nieto manifestó que en cuanto a los términos “se tiene que la Fiscalía presentó escrito de acusación el día 05/06/2017 por un solo procesado, el señor Cristian Rymel Yurgaky Rey”. Sin embargo, según justificó el togado, desde esa fecha transcurrieron 605 días sin que empezara el juicio y de esos 144 eran a “favor del procesado”. Por lo tanto se decretaba la libertad inmediata a favor del detenido “siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad judicial”.

Ante aquello, la fiscal 36 de Patrimonio Económico, Yudis Berdugo Blanco, interpuso un recurso de apelación y frenó la salida del señalado cerebro de la escandalosa estafa masiva que estalló en 2015.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Caso Global Brokers
  • Cristian Yurgaky
  • libertad por vencimiento de términos
  • Red de estafas inmobiliarias
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web