El Heraldo
Judicial

Corte ratifica condena de Gette por abuso de confianza calificado y agravado

La Sala Penal del máximo tribunal negó un recurso sobre la prescripción del delito de la exrectora de la Universidad Autónoma.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, por el delito de abuso de confianza calificado y agravado, relacionado con el sonado caso del autopréstamo de un millón de dólares que pertenecía a las arcas de la institución académica y, hasta el momento, se desconoce la ubicación de dicho monto. 

Este medio conoció que Gette Ponce había elevado un recurso basado en la prescripción del delito para tratar de revertir la decisión del máximo tribunal, conocida el pasado mes de abril, pero desde el órgano se declaró improcedente dicha solicitud y se reiteró la posición sobre la sentencia. 

Cabe recordar que la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe había sido absuelta en este proceso por el Tribunal Superior de Barranquilla en abril de 2021 luego de que el Juzgado Once Penal del Circuito de la misma ciudad la condenara en mayo de 2019. 

Después de ese tiempo, la Corte Suprema de Justicia, a través  de la Sala de Casación Penal, revocó la absolución y confirmó el fallo de primera instancia proferido el 29 de mayo de 2019, mediante el cual se condenó a Silvia Beatriz Gette Ponce por el delito de abuso de confianza calificado y agravado.

A la exrectora se le impuso la pena de “63 meses de prisión (5 años), multa de doscientos diecisiete coma cinco (217,5) s.m.l.m.v. e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la privación de la libertad”.

En ese orden, la Corte ordenó dar traslado a un Juez de Ejecución de Penas para que se dicte la orden de captura en contra de la exrectora y sea enviada a una cárcel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.