Condenan a otros tres por ‘Casa Blanca’

Se trata de Edwin Martínez Salas, Jefferson Viloria Miles y Evelyn Díaz. De acuerdo con el juez del caso “se concretó una organización criminal entre cuyos integrantes se encontraban a la cabeza Aída Merlano Rebolledo y Julio Gerlein Echeverría”.

Más contenidos
Judicial

Se trata de Edwin Martínez Salas, Jefferson Viloria Miles y Evelyn Díaz. De acuerdo con el juez del caso “se concretó una organización criminal entre cuyos integrantes se encontraban a la cabeza Aída Merlano Rebolledo y Julio Gerlein Echeverría”.

La Fiscalía General de la Nación informó este domingo que tres personas que eran procesadas  dentro de la denominada operación ‘Casa Blanca’, que destapó un escándalo de corrupción electoral en el Atlántico, el cual involucró a la condenada y hoy prófuga de la justicia, la excongresista Aida Merlano Rebolledo.

De acuerdo con el ente investigador, Edwin Rafael Martínez Salas, quien coordinó el departamento de sistemas en la campaña de Merlano Rebolledo fue condenado a 84 meses de prisión (7 años de cárcel), luego de que la Fiscalía lo procesara por los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado.

También fueron condenados a 78 meses de prisión (6 años y cinco meses de cárcel) Jefferson de Jesús Viloria Miles, coordinador del departamento de sistemas de la referida campaña política, y Evelyn Carolina Díaz, administradora del comando político en el que se desarrolló la estrategia para la compra de votos.

Viloria y Díaz fueron encontrados responsables de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal simple y concierto para delinquir agravado.

Los tres condenados deberán cumplir la pena en centros de reclusión, según lo estableció el juez. De la misma manera, el juez decretó el comiso de 264 millones de pesos que fueron incautados durante los allanamientos efectuados el 11 de marzo pasado al conocido comando político de campaña o Casa Blanca.

Edwin Martínez Salas, Jeferson Jesús Viloria Mieles y Evelyn Carolina Díaz Díaz, quienes permanecían en detención domiciliaria, hicieron un preacuerdo con la Fiscalía y solo estaban pendientes de la sentencia.

El 11 de marzo de 2018, agentes de la Policía y el CTI de la Fiscalía llegaron hasta el comando político de Aida Merlano, denominado ‘Casa Blanca’, ubicado en la carrera 64No. 81B-72, en el norte de Barranquilla, y mediante una orden de allanamiento hallaron en el interior de la casa 261 millones 441 mil pesos en efectivo, así como certificados electorales y armas de fuego, entre esas una pistola Glock a nombre de la congresista.

Sala Luz Jiménez Otálvarez, hermana del abogado Carlos Jiménez Otálvarez, permanece en detención domiciliaria y está pendiente de la sentencia luego de preacordar con la Fiscalía. 

En su pronunciamiento, el juez constató que en este proceso “se concretó una organización criminal entre cuyos integrantes se encontraban a la cabeza Aída Merlano Rebolledo y Julio Gerlein Echeverría”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web