El Heraldo
Francisco Acosta Guerrero. Suministrada
Judicial

“Cómo va a haber thinner en una cárcel”: familia de preso quemado en el Bosque

Familia de Francisco Acosta, uno de los tres reclusos quemados el sábado en la Penitenciaría El Bosque, indica que está fuera de peligro. Se cuestionan cómo los presos tienen acceso a este tipo de disolventes.

Los dos internos quemados el sábado en la Penitenciaría El Bosque, cuando Álvaro Solano se prendió fuego por una supuesta decepción al negársele el permiso de las 72 horas contemplado en el artículo 146 del Código Penitenciario y Carcelario, se encuentran estables, según refirieron los médicos del Camino Universitario Adelita de Char a los familiares.

Mercedes Espinoza, prima de Francisco Acosta Guerrero, alias el Boby, el recluso que sufrió quemaduras en el 65% de su cuerpo cuando Solano en llamas se le arrojó mientras dormía en el pasillo tres del pabellón A, afirma que no se explican cómo se va a encontrar este tipo de líquidos en un lugar en el que “debe haber más seguridad”. “No entiendo cómo iban a tener esa sustancia ahí. Él (Francisco) dice que el thinner (diluyente de pinturas) como que se lo cogieron a unas personas que estaban pintando la cárcel. Dicen que el otro quemado tiene plata adentro, seguramente se lo compró”.

Agrega que a pesar de las lesiones está evolucionando satisfactoriamente. “Está consciente. Le van a hacer un lavado quirúrgico para ver si tiene algún órgano comprometido”.

La familia del hombre de 33 años y padre de dos niños de 12 y 9 años afirma que Acosta y Solano, conocido como el Nene, tenían buena relación en el interior del centro carcelario. “Ellos eran amigos allá adentro. Nos dicen y que él iba a quemar a otra persona apodada el Caleño. Después de que lo había herido le dijo: Boby, eso no era contigo, no era contigo”.

De acuerdo con Alexandra Martínez, madre de su segundo hijo, Acosta Guerrero tenía salida por vencimiento de términos. “Él me había dicho: Espérame, que yo ya salgo el lunes. Ahora, ¿cómo va a seguir el proceso para que lo dejen libre desde aquí, si está mal y quemado?”, cuestiona.

“Queremos que haya más seguridad en las cárceles. Esta vez fue mi familiar, pero puede haber más personas heridas. Ellos deben tener alguna seguridad, independientemente de lo que sea”, insisten.

Francisco Acosta, quien se encuentra recluido hace dos años en la Penitenciaría, estaba acostado en el pasillo por el hacinamiento que se presenta en el centro de reclusión. El otro interno quemado, identificado como Miguel Carranza, tuvo heridas leves y fue atendido en el mismo centro.

La familia de Álvaro Solano, que se encontraba  a las afueras del centro asistencial, prefirió no dar declaraciones con respecto a lo sucedido. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.