El Heraldo
En este lugar fue encontrado el cuerpo del hombre conocido como ‘Cachaco Papa’. Johnny Olivares
Judicial

“El cachaco prendió fuego para espantar zancudos”: testigo

Un testigo del hecho relató que la víctima, un hombre en condición de calle, tenía como costumbre quemar elementos alrededor del ‘cambuche’ donde vivía.

Horas después del incendio de un ‘cambuche’ en el barrio Siete de Abril, en el que resultó calcinado un hombre en la mañana de este jueves, EL HERALDO conoció el relato de una persona que lo presenció todo.

Jaime, un recolector de basura que convivía con ‘Cachaco Papa’, como le decían a la víctima, contó que ellos estuvieron juntos hasta las 3:00 de la mañana. “Éramos tres, cada uno dijo que se iba a recoger, mi compañero y yo vimos que él (la víctima mortal) encendió un pedazo de icopor para espantar los mosquitos”.

El hogar improvisado del incinerado se encontraba arriba de un árbol, en el que se puede decir que contaba con las “comodidades” que necesitaba para sobrevivir: hamaca, colchón y ropa. “‘Cachaco’ tenía la costumbre de echarle aceite quemado en las ramas para espantar a los insectos, por lo que el fuego que venía del icopor se extendió por ellas y terminó por quemar todo”, dijo el reciclador.

Según el testigo, todo sucedió en menos de 10 minutos. Sin embargo, aunque vieron toda la escena, Jaime y su compañero nunca pensaron que ‘Cachaco Papa’ estuviera ahí. “Nosotros sí vimos todas las llamas, y hasta cogimos rabia porque pensamos que nos podían echar a la Policía por eso. Es más, pensamos que él no estaba allí, que simplemente prendió eso y se había ido”.

Por el miedo de que las autoridades llegaran a “molestarlos”, Jaime detalló que él y su acompañante prefirieron seguir durmiendo. Tiempo después, una persona llegó asustada hasta donde este se encontraba: “A nosotros nos avisó otro reciclador que llegó y nos dijo que había una persona muerta debajo del árbol, incluso no creímos hasta que lo vimos”.

Para Jaime y otros hombres dedicados a la misma labor no fue raro que ‘Cachaco Papa’ encendiera algo, puesto que ya tenía “antecedentes”: “Él siempre quemaba las cosas: basura, papel, a todo lo prendía fuego (…) a veces cogía plástico, lo forraba y hacía una especia de bomba, de hecho su apodo viene de las papas bombas”.

Este medio conoció que ‘Cachaco Papa’ tenía familia viviendo en Conidec, a la cual siempre frecuentaba y que residía en ese sector de Siete de Abril hacía ya 10 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.