El Heraldo
Aspecto de la audiencia de legalización de captura en el Centro de Servicios. LUIS DE LA HOZ Y ARCHIVO
Judicial

Capturan a tres de la Sijín por ‘desaparición’ de marihuana

Son 111 paquetes que formaban parte de un cargamento incautado en mayo pasado en Soledad. “Perdieron el rumbo”, dijo el coronel Harold Barrera. 

Hacia las 6 de la tarde del miércoles los agentes de la Sijín adscritos a la Metropolitana de Barranquilla fueron llamados al comando  para formar. Los que salían a esa hora de turno también tuvieron que cumplir la orden dada por el general Mariano Botero Coy, comandante de la institución.

Tras dos horas de formación, tres uniformados fueron notificados de unas órdenes de captura que existían en su contra, expedidas por el Juez 12 Penal Municipal,  por los delitos de tráfico y porte de estupefacientes, peculado por apropiación y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

Los arrestos de los agentes  tomaron  por sorpresa a sus compañeros, que no entendían lo que sucedía. Estos fueron identificados como el subintendente Elkin Zamorano y los patrulleros Arnulfo De la Cruz Prieto y Jackson Jair Moreno, quienes son investigados por la Fiscalía 65 de Estructura de Apoyo, por la pérdida de 111 paquetes de marihuana, equivalentes a 100 kilos. La Policía, sin embargo, informó que el peso de la droga oscila entre los 25 y 50 kilos.

Las capturas fueron realizadas por agentes de la Dijín que llegaron de Bogotá para materializar la orden judicial expedida por el juez.

La investigación contra los uniformados se desprende de la incautación de 230 kilos de marihuana, lograda por agentes de la Sijín el pasado 13 de mayo, la cual se encontraban camuflada en el interior de un vehículo de servicio escolar.

 

Vea además: En video | Caen 416.000 dosis de marihuana que distribuían en microbús escolar

La diligencia de allanamiento y registro se llevó a cabo en la calle 48 con carrera 24D del barrio Villa Muvdi, de Soledad.

Investigadores judiciales establecieron que cerca del lugar de la incautación de la droga se encuentra ubicado  un plantel educativo, el cual estaba siendo afectado por la venta de estupefacientes a niños, niñas y adolescentes del establecimiento y sus alrededores.

En el operativo la Policía no reportó personas capturadas e indicó en su momento que el alijo incautado tenía un valor de 467 millones de pesos.

La ‘desaparición’

EL HERALDO conoció que una vez incautados los 230 kilos de marihuana, estos fueron llevados hasta el almacén transitorio de evidencias ubicado en las instalaciones de la Sijín, donde quedaron bajo custodia, al parecer, de los agentes implicados.

El siguiente paso luego de la incautación de la droga, era llevarla a unos  hornos ubicados en el corregimiento de Juan Mina, en los que sería quemada. Así se hizo en un primer intento, pero el objetivo no se pudo cumplir debido a que ese día llovió en ese sector de la ciudad.

En un segundo intento tampoco se pudo destruir el alijo ya que los agentes, en compañía de un fiscal, llegaron a Juan Mina retrasados y los hornos ya se encontraban apagados.

Una fuente informó que “posiblemente” en esos dos trayectos fueron “desaparecidos” los 100 kilos de marihuana que estaban a cargo de los agentes capturados.

El coronel Harold Barrera, subcomandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que “son policías que perdieron el rumbo y vamos a continuar con la investigación porque no vamos a permitir, ni a tolerar actos de corrupción en la institución”.

El oficial señaló que una vez notaron el faltante de la droga, iniciaron una investigación en la que se identificó y judicializó a los que se habrían apropiado del alucinógeno.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.