Judicial

Caen 13 ‘Rastrojos Costeños’ que usaban brujería para evitar capturas

El alcalde Jaime Pumarejo anunció el duro golpe a la banda criminal responsable de extorsiones y homicidios.

En los 23 días de intervención contra el delito en Barranquilla, las autoridades han dado duros golpes a la criminalidad como la captura de 13 presuntos integrantes de los ‘Rastrojos Costeños’ en la capital del Atlántico, Soledad y Malambo.

Entre las capturas se encuentra la de alias Juliancito, quien figuraba en el cartel de los más buscados junto al ‘Mello Paisa’, presunto líder de sicarios de esta organización criminal.

Según las autoridades, fueron 11 las diligencias de allanamiento que realizaron en medio de esta operación. Además, los señalan de ordenar homicidios en su zona de injerencia.

En uno de los inmuebles fueron descubiertos elementos para la realización de rituales de santería como velas, muñecos con plumas, imágenes diabólicas y rezos que, al parecer, eran utilizados por uno o varios miembros de la agrupación criminal con el supuesto propósito de buscar una protección y evitar ser detectados.

Tras más de 11 meses de labores de investigación, en los que se realizaron entrevistas a fuentes humanas, búsquedas selectivas en bases de datos, inspecciones a procesos y análisis de contexto de la organización, entre otros métodos, se logró establecer la relación de los capturados con múltiples actividades delincuenciales.

Según las investigaciones, serían responsables de la coordinación de asesinatos y extorsiones a comerciantes y tenderos en el área metropolitana de Barranquilla.

Incluso, les atribuyen la comisión de por lo menos cinco homicidios, con el fin de obtener control del tráfico de estupefacientes. También, los responsabilizan del atentado a la vivienda del alcalde del municipio de Malambo, registrado el pasado 26 de junio.

Varios de los integrantes de la estructura delictiva estarían relacionados, igualmente, con al menos 10 casos de hurto agravado, mediante la modalidad de atraco con porte ilegal de armas de fuego en el municipio de Soledad.

Los capturados fueron puestos a disposición del ente acusador por los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego; amenazas, tráfico de estupefacientes y hurto calificado y agravado.

Hansel Vásquez
Instrucciones claras

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que seguirán trabajando y que el nuevo comandante de la Policía, brigadier general Luis Hernández, tiene instrucciones claras de volcar la fuerza a la calle para combatir la delincuencia.

 “La captura de estas personas nos da tranquilidad porque ya no podrán afectar a nuestros comerciantes y conductores”, dijo el mandatario.

Asimismo, sostuvo que estas operaciones se dieron en tan solo 48 horas de la llegada del nuevo comandante de la Policía.

“La consigna está clara y es que la Policía debe estar volcada a la calle atacando a la delincuencia. Que huyan los delincuentes y no los barranquilleros”, agregó Pumarejo.

También, informó que se mantiene la recompensa de $100 millones por información que permita la captura de ‘el Negro Ober’, quien es acusado de extorsionar y ordenar ataques contra comerciantes de Barranquilla y Soledad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.