El Heraldo
Johnny Hoyos
Judicial

Campaña de Merlano se habría gastado más de $12.000 millones para comprar votos: testigo

La declaración la entregó el jefe de campaña de la excongresista Aída Merlano, Rafael Rocha Salcedo, en el marco del juicio que se le adelanta en contra de la exlegisladora, en la Corte Suprema de Justicia.

Durante el contrainterrogatorio que la defensa le hizo al jefe de campaña de la excongresista Aída Merlano, Rafael Rocha Salcedo, este reafirmó que para la compra de votos, el día de las elecciones para Congreso, se gastaron una cifra superior a los 12.000 millones de pesos.

La declaración la entregó Rocha Salcedo en el marco del juicio que se le adelanta en contra de la exlegisladora, en la Corte Suprema de Justicia.

"En una reunión de coordinadores de la campaña, a mí me pasaron un documento que decía que se habían gastado algo más de 12.000 millones de pesos, solamente en el pago de los primeros $20.000 para cada votante", relató el jefe de campaña de Merlano.

El hombre señaló que este documento reposa en la Fiscalía General de la Nación y sobre él también le preguntaron, en el ente investigador.

Ante la pregunta de la defensa, liderada por el abogado Albeiro Yepes, el testigo reafirmó que Julio Gerlein, quien lideraba la campaña de Merlano al Senado, para el 2018, "en una o dos oportunidades, lo vi entrar con una maleta o una tula cargada de dinero junto con la policía que lo escoltaba".

No obstante, indicó que no le constaba que el denominado clan Char haya financiado o entregado aportes a la campaña de Merlano, ya que señaló, "esto hacía parte de lo que se hablaba en la oficina".

Salcedo Rocha manifestó que en los siete municipios a su cargo, para el tema de conseguir votantes, Merlano no obtuvo la votación esperada, ya que otros candidatos tenían una mayor fuerza electoral en estas regiones.

Sobre el ingreso de armas a la campaña, Rocha Salcedo señaló que no le constaba que dichas armas tuvieran salvoconducto, como lo reveló la defensa, sino que se habló de las amenazas que pesaban sobre Merlano.

Durante el contrainterrogatorio, el equipo de defensores de Merlano tuvo la estrategia de hacer contrapreguntas capciosas, con el fin de desestabilizar al testigo.

A lo que Rocha Salcedo en varias oportunidades le riposto a la defensa: "no me confunda por favor doctor, que yo sólo estoy colaborando con la justicia".

La sesión del juicio, en la que la defensa interrogó al testigo, duró aproximadamente dos horas, al término de la cual los magistrados dieron por terminada esta fase.

En la primera sesión de juicio, que se llevó a cabo el martes pasado, el testigo confirmó que la estrategia era recorrer siete municipios de la región para buscar el voto de los electores.

Cada voto costaba $90.000, que se pagaban de la siguiente forma: $20.000 antes de la votación y $70.000 luego de haber ejercido el sufragio, explicó Rocha Salcedo.

Sostuvo que el centro de operaciones de la campaña era en la denominada Casa Blanca. Allí se definían las estrategias para captar los votos necesarios para la elección Legislativa del 2018.

Proceso

Merlano es acusada de haber cometido los delitos de corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir.

Sobre la barranquillera, electa en los comicios de marzo pasado, el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo en su momento que se le halló "documentación que la compromete" en una compra de votos por más de $6.000 millones.

Esto, tras el allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, precisamente llamada la Casa Blanca, "donde habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional (código QR) para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos".

"Luego de las verificaciones iniciales, la Fiscalía libró orden de allanamiento, y durante el proceso se encontraron nueve computadores, cuatro armas de fuego (entre las que había dos revólveres, una escopeta y una pistola. Solo una de ellas tenía salvoconducto, a nombre de Aída Merlano), $268’993.000 en efectivo (guardado en un cuarto destinado exclusivamente para eso) y registro de cámaras de seguridad instaladas por toda la casa", reportó el titular del ente acusador pocos días después de las votaciones legislativas.

Entre tanto, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura a Merlano, al determinar que en su campaña política al Senado para el periodo 2018 – 2022, la congresista superó los topes exigidos por la ley, empleando más de $6.000 millones pese a que el monto máximo permitido por las autoridades electorales es de $884 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.