
En momentos en que recibía un millón de pesos, producto del cobro de una extorsión, uniformados del Gaula de la Policía capturaron en flagrancia a Jorge Eliécer Pertuz Acosta, de 35 años.
La aprehensión del presunto extorsionista se registró el martes a las 11 de la mañana en la plazoleta de comidas de un centro comercial ubicado en el sur de la ciudad.
El comerciante afectado denunció ante el Gaula de la Policía que desde el pasado 2 de enero empezó a recibir llamadas a su celular de una persona que se hacía pasar como alias Germán, comandante de la banda criminal Los Rastrojos, quien le exigía la entrega de cinco millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida ni las de los miembros de su familia.
Una vez enterados de las exigencias económicas de las que venía siendo víctima el comerciante, agentes del Gaula de la Policía iniciaron una investigación que dio con la captura de Pertuz Acosta, a quien además del dinero le fue incautado un celular con el que le hacían las llamadas intimidatorias a la víctima y mensajes de textos exigiéndole la gruesa suma de dinero.
Durante las audiencias preliminares realizadas ayer en la mañana en el Centro de Servicios Judiciales, la Fiscal Sexta seccional de la URI le imputó al indiciado el delito de extorsión agravado, cargo al que Jorge Pertuz no se allanó, por lo que fue asegurado en la penitenciaría de El Bosque.
Según la representante del ente investigador, el supuesto miembro de Los Rastrojos llegó a decirle al comerciante que si no les cancelaba los cinco millones de pesos, alias Richard sería el sicario encargado de acabar con su vida, el mismo que el año anterior asesinó a un comerciante por no pagar una extorsión.
Jorge Eliécer Pertuz Acosta, según la Fiscalía, presenta anotaciones judiciales por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, una del 26 de mayo de 2012 y la otra del 23 de julio de 2010. El procesado tiene una condena vigente por el mismo delito.
Por William Colina Páez