Últimas noticias

Imagen usada para ilustrar la nota.
11:55

En lo que va del año el PIB registró un crecimiento de 2,5%

11:53

La cadena AMC rendirá tributo a Stan Lee.

Luz Mery Suárez tenía ocho años que no sabía absolutamente nada de su hijo Deimer.
11:48

El joven de 24 años vivía al interior del cementerio San...

11:44

El Escuadrón Móvil Antidisturbio impide el paso de los...

11:15

Fuentes del ente de investigación penal confirmaron a EL...

11:13

Los comentarios de felicitaciones al Ciclón Bananero...

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
10:52

La petrolera colombiana ya opera 61 bloques en esa zona, 46...

10:51

Con ocho nominaciones, el reguetonero colombiano J Balvin...

10:36

El Unión Magdalena juega esta tarde el compromiso de...

10:20

El emprendedor colombiano destaca que para hacer empresa en...

El titulo es:Cae falso abogado que llegó a ser inspector y comisario

Cae falso abogado que llegó a ser inspector y comisario

El caso sucedió en el municipio de Puerto Colombia. “Durante 20 años se benefició del erario de la población atlanticense”, señaló fiscal en audiencia preliminar.

Luis Felipe De la Hoz
Luis Felipe De la Hoz
Orlando Álvaro Wharff, en medio de la audiencia de imputación de cargos. Luis Felipe De la Hoz

Temas tratados

El caso sucedió en el municipio de Puerto Colombia. “Durante 20 años se benefició del erario de la población atlanticense”, señaló fiscal en audiencia preliminar.

La Fiscalía 17 adscrita ante delitos de administración pública presentó ante el Juez Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías a Orlando Álvaro Wharff Angulo por los delitos de fraude procesal, uso de documento falso y celebración indebida de contratos en concurso homogéneo y sucesivo.

La captura de Wharff Angulo se dio por orden judicial emanada por el Juez 17 Penal Municipal de Barranquilla y se materializó el pasado 28 de junio a las 4:30 de la tarde, en la calle 13 con carrera 3 en el municipio de Puerto Colombia.

Según la investigación del ente acusador, las indagaciones contra el detenido de 67 años empezaron con dos denuncias: la primera ante la procuraduría en 2012, la cual precluyó, y la segunda, en 2013, cuando la Fiscalía recibe una denuncia donde señalan a un hombre que durante “varios años” desempeñó cargos  en la Alcaldía de Puerto Colombia sin cumplir el requisito de ser titulado como abogado.

En su hoja de vida, Wharff Angulo mostraba que había cursado 6 semestres de derecho en la Universidad del Atlántico y se graduó en derecho de la Universidad Simón Bolívar en el año 1995, ante estas afirmaciones la Fiscalía solicitó certificaciones a las instituciones antes mencionadas, donde no se encontró ningún registro del detenido como estudiante de pregrado y, mucho menos, graduado.

“Wharff Angulo por medio de documentación falsificada indujo al error al Consejo Nacional de la Judicatura para que le expidiera la tarjeta profesional numero 141861 el 10 de agosto de 2005”, señaló la delegada del ente acusador en audiencia de imputación de cargos.

Acerca de estos documentos, esta casa periodística pudo conocer que según el informe grafológico y dactiloscópico de los investigadores forenses, las firmas y huellas plasmadas en los documentos presentados por Wharff Angulo “fueron falsificadas” para obtener su tarjeta profesional.

Recorrido

En las audiencias preliminares concentradas trascendió que el indiciado se posesionó en 1993 como inspector de Policía de Puerto Colombia hasta el 5 de enero de 1998. “Para este cargo debía ser profesional en derecho o carreras de humanidades, o al menos ser bachiller con 5 años de experiencia en funciones judiciales”, manifestó ante el togado la delegada del ente acusador.

En el año 2003, Wharff Angulo se posesionó como Comisario de Familia hasta el 30 de diciembre de ese año, para este cargo también debía tener como mínimo requisito ser titulado como abogado y tener especialidad en derecho de familia o menores.

La carrera como funcionario público que presuntamente se fraguó el detenido a punta de engaños siguió en 2004, cuando ocupó el cargo de Secretario de Despecho adscrito a la Secretaría de Gobierno de Puerto Colombia, cargo con funciones de carácter jurídico que mantuvo hasta el año 2007.

El 8 de junio de 2009 nuevamente fue nombrado Inspector de Policía grado 22, cargo como funcionario público que ocupó hasta el 10 de abril de 2013, cuando el alcalde de Puerto Colombia era Carlos Altahona Arraut. 

Luego de este retiro, el capturado obtuvo contratos de prestación de servicios con la Alcaldía de Puerto Colombia, en la Secretaría de Gobierno y Medio Ambiente, donde recibía un pago de $3.200.000 por parte del municipio.

Durante su estancia como Inspector de Policía, Wharff Angulo fue denunciado en 22 ocasiones por el delito de abuso de autoridad.

El togado avaló la imputación de cargos contra el hombre nacido en este municipio del área metropolitana de Barranquilla por los delitos de fraude procesal, uso de documento falso y celebración indebida de contratos en concurso homogéneo y sucesivo. Cargos que no fueron aceptados por el imputado. Sin embargo dejó constancia en audio ante el Juez que en un futuro se podría preacordar con la Fiscalía en otras estancias judiciales.

Al final de las diligencias judiciales el togado acogió la solicitud de la Fiscalía de cobijarlo con medida de detención domiciliaria debido a que el imputado tiene más de 65 años.

Por Camilo Bermúdez S.
 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1