Compartir:
Jesús Rico

Pese a haberse fugado 36 días atrás cuando era llevado a Barranquilla tras una diligencia judicial, Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier, andaba tranquilo. Tal era su confianza en que no regresaría rápido a prisión que se dirigía, en un vehículo Renault Twingo de color gris que conducía, a una finca en la vereda La Garita, a dos kilómetros de Sincelejo, para celebrar su cumpleaños número 35.

El desmovilizado del Bloque Montes de María de las Autodefensas fue interceptado por hombres de la Policía que le hacían seguimiento. Entregó una cédula falsa a nombre Erizón José Moreno Navarro, pero al ser ratificada su identidad por los agentes y en vista de que estaba desarmado, Javier empezó amenazó con ordenar la muerte de todos los familiares del oficial que comandó el operativo de recaptura, según contó el coronel Orlando Polo Obispo, comandante de la Policía de Sucre.

Durante interrogatorio que le hicieron en el comando de Policía dijo ser cabecilla de la banda Los Rastrojos, que ordenó el asesinato del abogado Humberto Avendaño, ocurrido el 13 de mayo en Sincelejo y del prestamista William Serna, en Tolú, y de la distribución de panfletos intimidantes en Sincelejo y San Onofre.

Sus acompañantes fueron identificados como Édgar Casas Gaviria, de Sincelejo y William Campo Trujillo, un comerciante antioqueño.

Dos fugas

Juan Manuel Borré Barreto fue capturado por primera vez el 10 de marzo de 1999 y hoy es solicitado por varias fiscalías por el delito de fuga de presos. Está acusado, entre otros hechos, de participar en el asesinato del alcalde de San Jacinto (Bolívar), Carlos Quiroz, ocurrido el 6 de noviembre de 1997. Por este hecho se encontraba pagando condena en la cárcel de Urrá, en Córdoba, de donde se fugó en 2007.

El pasado 26 de abril volvió a escapar. Fue en la calle 30 con carrera 30, en jurisdicción del municipio de Soledad, cuando regresaba del municipio de El Guamo de una fallida diligencia de exhumación de cadáveres que él mismo había solicitado. El exparamilitar pidió que los guardias del Inpec que le permitieran recoger una ropa que su esposa le traía. Alias Javier corrió hasta una moto, y empezó a un intercambio de disparos entre sus cómplices y los guardias.

ESTÁ EN BARRANQUILLA

Rumbo a Cómbita. El Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, tiene previsto el traslado del recluso Juan Manuel Borré al Establecimiento de Alta Seguridad de Combita, Boyacá, pero está a la espera de que la autoridad judicial que lleva el proceso ratifique esa decisión. Borré está condenado a 34 años y 9 meses por homicidio, concierto para delinquir y uso de documento falso, por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Cartagena. Sincelejo

Por Jaime Vides Feria