El Heraldo
Judicial

Incautan químicos para fabricar cocaína en San Roque, Barranquilla

El procedimiento fue realizado por personal de la Policía Antinarcóticos. El establecimiento comercial se encontraba clausurado desde 2015. 

Más de 4.700 kilos entre ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, permanganato de potasio, disolventes y alcohol isopropílico, fueron incautados por la Policía Antinarcóticos en un establecimiento ubicado en el barrio San Roque, Barranquilla.

El operativo realizado por a las autoridades pudo establecer que los químicos que serían enviados para la producción de clorhidrato de cocaína en Cauca y Nariño.

“La plataforma del Sistema de Información para el Control de Sustancias y Productos Químicos (SICOQ) generó una alerta para que las autoridades desplegaran a sus efectivos en la ciudad de Barranquilla, en donde se ubicó un depósito de venta de químicos”, señaló la Policía en un comunicado.

Por medio de una fuente humana, las autoridades advirtieron que este fin de semana que pasó, en vehículos de carga se trasladarían la mayor cantidad de químicos fuera del departamento hasta el sur del país en donde sería entregado a los intermediarios para terminar en los laboratorios de producción.

Al llegar al sitio denunciado, la Policía abordó al administrador de un local y, en su intento por evitar el desarrollo del operativo, habría mencionado que los documentos para la comercialización de los químicos están en trámite, desconociendo que en la plataforma SICOQ reposaban todos los datos de la empresa, al que fue cancelada la licencia desde el año 2015 por desviación de sustancias químicas controladas.

“Es importante destacar que con este resultado se evitó un potencial de producción de 10.348 kilos de clorhidrato de cocaína y con esto también la afectación a las rentas criminales de estas organizaciones, toda vez que las sustancias incautadas son insustituibles en el proceso de producción de alcaloides y sus costos son muy elevados”, afirmó el Mayor General Ricardo Augusto Alarcón Campos director Policía Antinarcóticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.