El Heraldo
Judicial

Balas y persecución, tras requerimiento para prueba de alcoholemia

"La situación se presentó en la prolongación de la calle Murillo, a la altura de la carrera 14 (foto).

Un simple requerimiento para la realización de una prueba de alcoholemia terminó con la captura de cuatro personas, un señalamiento por secuestro simple y la orden de investigar disciplinariamente a dos agentes de la Policía.

Los hechos que originaron esta serie de inconvenientes se registraron el pasado miércoles a las 8:10 de la noche en la prolongación de la calle Murillo, a la altura de la carrera 14, en Soledad cuando dos agentes de la Policía de Tránsito detuvieron un vehículo en el que se iban cuatro hombres, al parecer en estado de embriaguez, entre ellos un subintendente activo de la Policía.

En denuncia interpuesta ante la URI de la Fiscalía, uno de los patrulleros aseguró que el conductor se identificó como miembro activo de la Policía, pero al percatarse de que estaba ebrio, al igual que los tres acompañantes, les solicitó que se bajaran del automotor.

Como dos de las personas hicieron caso omiso, el policía abrió el vehículo por la puerta del copiloto para obligarlos a bajar, cuando recibió una patada en la espalda que lo hizo caer dentro del automotor.

De inmediato, las otras dos personas se subieron al automotor y huyeron llevándose al policía. En la denuncia, el uniformado aseguró que les gritaba a los cuatro sujetos que no lo fueran a matar. De repente, el conductor frenó a escasas dos cuadras y el agente se bajó. El compañero del uniformado alcanzó a disparar en tres ocasiones contra el vehículo.

Luego de una persecución, finalmente, el vehículo fue detenido en el barro Los Robles, de Soledad y sus cuatro ocupantes capturados.
El informe de los policías que realizaron la captura da cuenta de que los cuatro sujetos fueron llevados a varios centros asistenciales, ya que fueron golpeados por la comunidad luego de que por poco arrollaran a un menor de edad en su desesperada huida y, posteriormente, fueron llevados a la URI de la Fiscalía.

Empero, el pasado jueves, cuando los capturados fueron presentados en audiencia ante la Juez Segunda Penal Municipal de Soledad por el delito de secuestro simple que les imputó el Fiscal Séptimo de la URI, los abogados defensores y la misma juez detectaron graves errores en los procedimientos efectuados tanto por la Policía de Tránsito como por los uniformados de la Metropolitana al momento de elaborar el informe.

Según la Juez, en el documento aparece consignado que los supuestos secuestradores fueron golpeados por la comunidad y llevados de inmediato por la Policía a varios centros asistenciales, mas en el reporte de los médicos del hospital Juan Domínguez Romero, de Soledad, aparece que los indiciados fueron atendidos en horas de la madrugada del día viernes. Es decir, que en realidad primero fueron llevados a la URI y después los trasladaron al centro asistencial, sin prestarles la atención médica requerida.

Otra grave falta observada por los abogados y la Juez es que, a pesar de que los cuatro ocupantes del vehículo iban en estado de embriaguez, el conductor era al único al que se le debía practicar la prueba de alcoholemia y no a los demás ocupantes del vehículo, a quienes, supuestamente, estaban obligando a hacérsela.

La Juez indicó también que los primeros uniformados convirtieron un procedimiento de tránsito en uno penal al llevar a los capturados a la URI de la Fiscalía. Finalmente la titular del despacho dijo que las hojas del informe presentaban enmendaduras en las horas en que fue la captura y cuando los llevaron al hospital, por lo que declaró ilegales las capturas y mandó a investigar disciplinariamente a los uniformados.

Por William Colina Páez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.