El Heraldo
Judicial

Autoridades venezolanas niegan que Aida Merlano haya sido capturada en Maracaibo

Tanto la Policía Judicial (CICPC) de Venezuela como la Interpol dijeron que “no es cierta” la aprehensión de la excongresista, que supuestamente se dio en horas de la tarde de este lunes.

Medios de comunicación nacionales difundieron esta tarde información que aseguraba que la exsenadora Aida Merlano habría sido recapturada este lunes, hacia las 2 p.m., en Maracaibo (Venezuela), luego de estar prófuga de la justicia por casi cuatro meses. Sin embargo, las autoridades del estado de Zulia aseguraron a EL HERALDO que hasta el momento no se ha reportado dicha aprehensión.

De acuerdo a los rumores, la excongresista –que se encontraba huyendo desde el pasado 1 de octubre, cuando se fugó de un consultorio odontológico ubicado en el norte de Bogotá– había sido aprehendida con otra identidad. Pero Carlos García, jefe de la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Zulia, lo negó, como también lo hizo la Policía de este estado y la Interpol.         

Hasta el momento, autoridades colombianas tampoco han confirmado la captura de Merlano, por quien se ofrecen 200 millones de pesos. De hecho, el general Ricardo Alarcón Campos, al final de la misa en conmemoración por los fallecidos en el atentado a la estación San José, dijo: “Hasta ahora no conozco información de esta situación”.

Por otro lado, fuentes judiciales del orden nacional habían indicado a EL HERALDO que hay “un 80% de probabilidades” de que sea cierta la detención en Venezuela, y explicaron que de ser así, la habría realizado la Policía Judicial del vecino país, más no Interpol.

Aida Victoria Merlano, hija de la exsenadora investigada por corrupción electoral, publicó en su cuenta de Twitter sobre la supuesta captura de su madre: “Hay un rumor de que capturaron a mi mamá, así como hay rumores de una vecina que pone los cuernos… Les recuerdo que una vez, los medios la dieron por muerta. Hasta que no salga un reporte oficial, lo tomaré como una noticia falsa (sic)”.

¿Y la circular de Interpol?

En noviembre pasado, la  Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional hizo la solicitud formal ante Interpol para que fuera emitida la circular naranja en contra de la excongresista y, hasta la fecha, este medio no tenía conocimiento  de que la alerta hubiese sido emitida. Además el nombre de la excongresista no aparece en la plataforma de la Policía internacional.

De ser cierta la captura de Merlano, no  se sabe qué mecanismo de extradición se utilice para traerla al país, toda vez que tras la captura de Dignio Palomino  y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, el gobierno de Colombia señaló que no podía realizar la solicitud de extradición debido “al deterioro” de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En ese momento el gobierno señaló que “el tratado aplicable (para la solicitud de extradición) prevé que se debe hacer uso de este canal (el diplomático), en consecuencia, en la actualidad existe una imposibilidad de hacer uso de este mecanismo de cooperación judicial”, señaló la Cancillería a este medio. Así las cosas, de ser cierta la captura de Merlano en Maracaibo se desconoce a través de qué mecanismo se haría su extradición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.