Alias El Canoso.

Una decena de periodistas de Santa Marta fueron amenazados de muerte por haber entrevistado y difundido declaraciones del exjefe paramilitar José Gélvez Albarracín, alias El Canoso, denunciaron ayer las víctimas de las intimidaciones.

Las amenazas están suscritas por una supuesta banda conformada por paramilitares desmovilizados, dijo a Efe por teléfono el periodista, abogado y ambientalista Alejandro Arias, uno de los comunicadores que recibió los panfletos.

Algunos de los amenazados trabajan o colaboran con la estación Radio Magdalena, en la que el pasado 7 de septiembre entrevistaron a El Canoso, preso en una cárcel de Bogotá y quien ejerció como jefe político del Frente Resistencia Tayrona que, bajo el mando de Hernán Giraldo o alias El Patrón, operó en la Sierra Nevada de Santa Marta. Este grupo formó parte de Bloque Norte de las AUC que tuvo alcance sobre gran parte de la región caribeña, siendo su máximo jefe Rodrigo Tovar, apodado Jorge 40, extraditado a Estados Unidos en 2008 junto a doce excomandantes.

Arias dijo que Gélvez Albarracín habló de los vínculos que en el pasado mantuvieron con Jorge 40 y su reducto paramilitar varios dirigentes políticos, económicos y universitarios de Santa Marta y el Magdalena.

Entre ellos, citó la agencia Efe, mencionó a Carlos Caicedo Omar, actual alcalde de Santa Marta y exrector de la Universidad del Magdalena.

El periodista, dijo la agencia internacional de noticias, mencionó que El Canoso también aludió a cuantiosas contrataciones y concesiones turísticas que favorecieron a los paramilitares. Las declaraciones fueron recogidas por periodistas de otros medios samarios quienes terminaron amenazados junto a los responsables de la entrevista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.