
Tres sujetos que no pasan de los 35 años de edad y que se movilizan en un Renault Logan color plateado serían los responsables de los últimos robos de vehículos en un mismo sector del norte de la ciudad, según denuncias de las víctimas.
La semana anterior, tres personas, entre estas dos hombres y una mujer, perdieron sus automotores a manos de la pareja de ladrones, quienes, armados con pistolas automáticas, los abordaron en plena calle y ante la mirada de otros ciudadanos.
Estas tres víctimas, aún alteradas por la difícil situación que pasaron, decidieron dar su testimonio, al tiempo que cuestionaron la poca vigilancia que, en su opinión, hay en algunos puntos del norte de Barranquilla a ciertas horas.
La primera víctima perdió a manos de los delincuentes una camioneta KIA Sorento-Natura modelo 2012 en la calle 96 con carrera 57, frente a un supermercado. Ocurrió el martes hacia las 8:35 de la noche.
Esta persona dijo que el delincuente lo abordó cuando se disponía a abrir el vehículo, luego de salir de la tienda con unas compras. “El ladrón tenía una pistola en la mano y me pidió las llaves. El cómplice se montó del lado del copiloto. Ahí también le quitaron las llaves de su carro a otro cliente de la tienda. Supuestamente, lo hicieron pensando en que no los siguieran”.
Las otras dos víctimas perdieron sus vehículos en el mismo punto de la ciudad y a la misma hora: calle 85 con carrera 58, entre 9 y 9:30 p.m.
El primero de estos sucedió el miércoles. Una mujer, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias, perdió una Toyota Prado, camioneta que en una versión básica puede alcanzar un precio cercano a los $150 millones. A ella también la abordaron dos sujetos armados.
La última víctima perdió su automotor el viernes, mientras esperaba a una persona en la puerta de una casa. “Los 2 tipos se bajaron de un Renault Logan color plateado y caminaron hacia mí con sus armas en mano. Me tocaron el vidrio y me pidieron que les entregara las llaves. Mi carro es un Mazda 6, gris. Placas BRO-490”.
Tras sus denuncias, las tres personas coincidieron en que en el Norte de la ciudad hay ciertas horas en que la vigilancia policial es débil.
“Deberían usar sirenas en horas críticas como las 9, 10 y 11 de la noche. Las calles se ven solas, se convierten en escenarios propicios para el delito”, mencionó una de las víctimas.
Aunque las estadísticas más recientes dadas a conocer por las autoridades sobre el hurto de automotores mostraron una tendencia a la baja con respecto a años anteriores, el alto consejero para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana del Distrito, Guillermo Polo, se mostró preocupado frente a los últimos casos y aseguró que investigadores de la Policía Metropolitana ya estaban tras la pista de los delincuentes. “Caerán como los de este fin de semana”, añadió el funcionario, refiriéndose a los casos de Hamburguesas El Corral y el atentado contra el exempresario del chance Hugo Rivero Pérez, en los que fueron atrapados cinco criminales.
“Tendencia a la baja”
El alto consejero para la Seguridad y la Convivencia del Distrito, Guillermo Polo, mencionó que en el tema de hurto de vehículos las cifras entregadas eran muy confiables, pues todos los casos eran denunciados por sus víctimas. Indicó que en el pasado mes de febrero se registraron 28 casos de hurto de vehículos, siete casos menos que el año anterior para el mismo período. “La gente debe saber que estamos trabajando para seguir reduciendo todos los índices delictivos. Cada día nos fortalecemos”, finalizó.
Por Kenji Doku