El Heraldo
Judicial

A la Modelo, cinco presuntos miembros de banda criminal

Haider Ortega, alias Forman.

Haider Fernando Ortega Noguera, de 38 años, conocido con el alias de Forman, Luis Carlos Martínez, alias El Curso; Eduardo Fidel Martínez, alias Cotorra; Diógenes de Jesús Algarín, conocido como Toto y Rafael Matamoros Restrepo, alias El Parce, presuntos miembros de la banda criminal Los Rastrojos, fueron enviados a la cárcel Modelo por el Juzgado Único Penal Municipal Ambulante Bacrim.

En la audiencia que se reanudó ayer en la mañana, el Fiscal 48 Especializado, adscrito a la Unidad Nacional de Fiscalías contra las bandas Emergentes, les imputó el delito de concierto para delinquir agravado, cargo a los que los procesados no se allanaron.

Según el representante del ente acusador, alias Forman lideraba la banda que delinquía en Barranquilla y los municipios de Baranoa, Sabanalarga y Juan de Acosta, donde cobraban ‘vacunas’ a comerciantes y a expendedores de vicio, “a cambio les prometía que nada malo les iba a ocurrir”.

En el desarrollo de la audiencia de imputación de cargos, el fiscal señaló que alias Forman solicitaba la “colaboración ” de los comerciantes, dinero que tenía como destino financiar a la banda criminal.

De acuerdo a información suministrada por testigos, alias Forman se encargaba de planear, organizar y ordenar las extorsiones y los homicidios selectivos y demás delitos cometidos por los integrantes de la organización criminal.

Alias El Parce tenía como función dentro de la banda, recolectar el dinero producto de las extorsiones y era el segundo en importancia dentro de la estructura criminal, la mano derecha de alias Forman.

Eduardo Ortega, alias Cotorra, tenía como misión el cobro de las extorsiones ordenadas por alias Forman.

El rol de Diógenes Algarín, alias Toto, era la de cobrar las extorsiones, cometer homicidios selectivos y hacer mandados, mientras que Luis Carlos Martínez, alias El Curso, de acuerdo a lo manifestado por varios testigos, era el encargado de ejecutar homicidios.

Investigaciones realizadas por agentes de la Sijín arrojaron como resultado que alias Forman se encargaba de elaborar pasquines en Baranoa, en los que figuraban personas a las que se les daba un plazo de 15 días para salir del municipio, a cambio de no atentar contra sus vidas.

El fiscal señaló que los presuntos delincuentes representan un peligro para la comunidad y para sus víctimas.

Por Redacción Judicial

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.