Este miércoles 15 de mayo se conoció el monto de la pena tasada por el juez Sexto Penal del Circuito de Barranquilla con Funciones de Conocimiento, Arturo Simmonds Jaruffe, contra Manuel Ramón Zapateiro Romero, el hombre condenado por el delito de feminicidio agravado y quien hace dos años fue capturado por el estrangulamiento de una menor de 17 años de edad, llamada Rosa María Garizábalo Bornachera, a quien tenía como pareja.
Cabe señalar que a mediados del pasado mes de abril, el togado había anunciado el sentido del fallo condenatorio contra Zapateiro Romero, al acoger la tesis de la Fiscalía frente al crimen cometido en una vivienda del barrio Santa María, en la localidad Metropolitana de Barranquilla.
En esa línea, el individuo recibe 552 meses de permanencia tras las rejas, lo equivalente a 46 años de prisión, el mismo tiempo de pena que el año anterior recibiera Tomás Maldonado Cera, apodado el Satánico, por el feminicidio de la ama de casa Brenda Inés Pájaro Bruno, en hecho ocurridos en esta misma capital en julio de 2018.
El caso
Un video de una cámara de seguridad de una ferretería del barrio Santa María fue determinante y se usó por la Fiscalía como prueba para vincular a Zapateiro Romero, hoy con 34 años, como el autor material del feminicidio de Garizábalo Bornachera, en hechos ocurridos el lunes 21 de febrero de 2022.
Zapateiro Romero fue capturado un par de días después por la Policía Metropolitana en el municipio de Sabanalarga, población a la que, según las autoridades, había llegado para esconderse después de la presunta comisión del hecho.
En audiencia virtual de imputación de cargos, el entonces fiscal 11 especializado de la Seccional Atlántico, Rodrigo Restrepo, detalló sobre el material que fue una prueba para señalar al individuo por la muerte de la menor.
En la diligencia, Restrepo precisó que en un trabajo de campo realizado por investigadores encontraron que el capturado había acudido en horas de la mañana (8:50 a.m.) del lunes 21 a una ferretería del barrio Santa María y allí “compró un zuncho de presión o abrazadera, igual al que tenía la menor en el cuello… Y que le costó 800 pesos. Eso está en el video que hoy hace parte de la investigación en su contra, además de las fotos y versiones de testigos”.
El investigador también señaló que ese mismo lunes 21, hacia las 8:30 de la noche, familiares de la víctima “vieron a Manuel con la menor en el callejón discutiendo porque, al parecer, este se había enterado que salía con otro sujeto, pese a que mantenía relación con la otra hermana melliza”.
“Tenía relación con la hermana mella, pero celaba a la muerta. Incluso, el padre y la hermana de la víctima manifestaron en su testimonio que usted (Manuel) la maltrataba de manera física, sicológica y sexualmente cuando era su pareja”, mencionó el fiscal en ese entonces.
El padre y el hermano de la menor, de acuerdo con lo leído por el fiscal, fueron los que hallaron a la víctima en el callejón con el zuncho aferrado a su cuello y posteriormente la trasladaron hasta el Paso del barrio Santa María, en donde médicos confirmaron el deceso.
En ese sentido, el investigador añadió que tanto médicos del centro asistencial como peritos de Medicina Legal determinaron “una presión en el cuello de la menor, y se informó que la muerte de la niña fue por asfixia, estrangulamiento, muerte violenta”.
Ya había sido condenado
En su momento, la Fiscalía también hizo referencia a una condena vigente del capturado por el delito de homicidio. Eso tuvo que ver con la muerte de la menor Mileidis Cárdenas Cabrera, de 14 años, ocurrida en 2011.
En aquel entonces, inicialmente trascendió que Mileidis Cárdenas se habría ahorcado. Pero luego de la inspección del cuerpo por parte de médicos forenses de Medicina Legal se estableció que su muerte se produjo por estrangulamiento y no por suicidio.
Las autoridades, en 2011, tomaron una versión de la familia del capturado, quienes aseguraron que este golpeaba permanentemente a la menor porque, al parecer, no le daba los mejores cuidados a la hija de ambos, una niña que para el momento de los hechos tenía un año y nueve meses de nacida.
“Zapateiro Romero fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito a 480 meses de prisión el 14 de septiembre del año pasado (2021), pero por una apelación que hoy está en el Tribunal, fue dejado en libertad”, mencionó la autoridad, en medio de las audiencias preliminares por el asesinato de la segunda víctima.
Es decir, Zapateiro Romero salió de la cárcel y a escasos meses volvió a reincidir en su conducta.





















