Compartir:

Casi un año después de que la Policía de Brasil informara de la captura de Jaime Saade Cormane, condenado por el abuso sexual y asesinato de Nancy Mariana Mestre Vargas, se conoció que el hombre fue trasladado hasta territorio colombiano en la mañana de este jueves 11 de abril, en cumplimiento de la orden de extradición, aprobada por el Tribunal Supremo de Brasil.

Lea también: Jaime Saade abordó vuelo comercial en el aeropuerto de Belo Horizonte, Brasil

EL HERALDO conoció que Saade Cormane estará arribando a la ciudad de Bogotá sobre el mediodía, y tras ello deberá ser puesto a disposición del juez primero de ejecución de penas, quien es el encargado de vigilar el cumplimientos de la condena impuesta por el caso Mestre.

Recordemos que el condenado fue detenido en la madrugada del primero de mayo de 2023, cuando se encontraba en una posada en el municipio costero de Marecha Deodoro, en el estado de Alagoas. En el momento del operativo Jaime intentó correr para huir de los agentes; sin embargo, fue rodeado y luego detenido.

Es de anotar que la captura de Saade se dio luego de una larga discusión en la que la Corte Suprema de Justicia brasileña finalmente avaló la extradición del colombiano, sentenciado en Colombia a pagar 24 años de cárcel por el crimen.

2023, un año clave

En diciembre del año anterior, en una entrevista concedida a EL HERALDO, Martín Mestre Yunez, padre de Nancy Mariana, habló sobre lo que representaba para toda su familia la larga espera de una justicia por el asesinato de su hija.

Ese año, en la tarde del miércoles 29 de marzo, la presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Rosa Weber, declaró ante otros magistrados sobre la 'construcción de una sociedad justa y unida', en favor de la justicia y la de cooperación internacional, para no dejar un ambiente de impunidad ante hechos criminales, menos como el ocurrido con la 'menina' (niña).

La togada se refería a la barranquillera Nancy Mestre, víctima fatal de un crimen que se cometió a miles de kilómetros de ese lugar y por el que se decidía la extradición de Jaime Saade Cormane, el hombre que había estado prófugo por más de 25 años y que ya había sido condenado por ese hecho. Al final, los magistrados votaron a favor del traslado del hombre a Colombia.

En su momento, Martín Mestre Yunez aseguró que esa decisión había sido histórica y reiteró que se trataba de su 'primer triunfo en tres décadas'.

Le puede interesar: La vida que deja en Brasil Jaime Saade Cormane

'El 2023 fue un año clave. Con la ayuda de la abogada barranquillera Margarita R. Sánchez, egresada de la Universidad del Norte de esta ciudad y socia de una prestigiosa firma de abogados de Washington D.C., me dijo que había una posibilidad jurídica para traer a Colombia al asesino de mi hija. Para mí, que soy una persona muy creyente es un verdadero milagro, aquí actuó Dios nuestro Señor, hizo que se me apareciera una amiga de Nancy Mariana quien me expresó el interés de la doctora Margarita en tomar el caso. Reiteró que no era nada seguro, pero 'vamos a intentarlo', dijo, y poco a poco la ventana se fue abriendo hasta llegar a lo que estamos esperando hoy: que aterrice el avión militar o comercial con Saade a bordo para que cumpla su condena impuesta por el acceso carnal violento y asesinato a mi hija en enero de 1994', señaló Mestre.

En dicha entrevista, el padre de la joven asesinada también se refirió al crimen y reiteró que junto con Saade Cormane, el día en que resultó tiroteada Nancy Mariana, 'habían cuatro hombres y dos mujeres'.

'A esa conclusión he llegado por los comentarios y aporte de personas, que me paran en la calle, que me escriben por las redes sociales. ¿Quiero identificarlos plenamente? No. Ya la gente lo sabe y lo dicen, pregunte usted y le darán dos o tres nombres repetidas veces, que con una suma sencilla promedia los nombres de los cuatro y las dos. ¿Cuáles son los nombres? No los puedo decir, porque no tengo las pruebas, pero Saade sí puede confesar y dejar un testimonio de verdad después de asegurar, insistentemente, que él no fue el autor del crimen', expuso.

Finalmente, Mestre señaló que en 30 años de esta historia que está a punto de llegar a su fin consideró que 'para mí, como el papá, para la mamá y para su hermano, ha sido lo más doloroso que se puedan imaginar. Han pasado tres décadas y aun miramos para atrás y no sabemos cómo estamos vivos por el dolor que nos causó la pérdida de nuestra hija y hermana. Por lo tanto, considero que queda una gran enseñanza para humanidad en casos similares: No se puede desfallecer, porque en el mundo, así como hay personas malas y degeneradas, los buenos son más. La solidaridad y apoyo de los buenos son siempre un aliciente para continuar y no dejarse vencer. Si nosotros pudimos lograrlo, todos podrán también'.

La vida que deja Jaime Saade

Familia, una pareja, identidad, un trabajo y un círculo de amistades deja en Brasil Jaime Enrique Saade Cormane, el hombre que fue condenado en 1996, en Barranquilla, por la muerte de Nancy Mariana Mestre Vargas, que en el momento de su deceso contaba con 18 años y era estudiante del colegio Marymount.

Se dice que el hombre arrancó su periplo desde Barranquilla y el 3 de enero de 1994 llegó a Bogotá para luego arribar a la ciudad de Tabatinga, en el Amazonas, y de ahí se adentró en Brasil.

El 28 de enero de 2020 se dio con el paradero de Saade Cormane en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais. En este lugar, miembros de la Policía Federal brasileña y la Policía Interpol ubicaron al individuo en un bar. Los uniformados cotejaron huellas con las registradas en la Circular Roja del organismo y así se obtuvo la identidad real del condenado por el crimen, pues usaba una identidad falsa a nombre de Henrique Dos Santos Abdala. Entonces, las autoridades brasileñas materializaron la captura en Belo Horizonte y le imputaron cargos por falsedad en documento público.

En su momento, miembros de esta unidad policial informaron que el hombre, al parecer, optó por esa identificación porque se trataba de su segundo nombre y tomó el apellido Abdala por sus orígenes árabes.

En esa línea, Henrique Dos Santos, el perfil falso creado por Saade, de acuerdo con las pesquisas adelantadas por la Policía, nació el 24 de diciembre de 1963 en Manaus, Brasil, y sus padres eran José Mario Abdala y María Do Carmo Santos.

Cabe señalar que en el caso de la fecha de nacimiento de Henrique Dos Santos coincide con la de Saade, pues este nació el 24 de diciembre de 1962, en Aracataca, Magdalena.

Jaime Saade o Henrique Dos Santos vivía en el barrio Silveira de la ciudad de Belo Horizonte. En este acomodado sector de la capital de Minas Gerais compartía con su pareja Marli Ibrahim Días, madre de sus dos hijos, hoy adultos.

El hoy extraditado administraba una lavandería de ropa de su propiedad, de acuerdo con lo que pudo establecer la autoridad. Allí era Don Henrique. Ahora, en Colombia, volverá a ser Jaime Saade Cormane.