El 2023 fue un año clave para el caso Mestre.
En la tarde del miércoles 29 de marzo, la presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Rosa Weber, declaró ante otros magistrados sobre la 'construcción de una sociedad justa y unida', en favor de la justicia y la de cooperación internacional, para no dejar un ambiente de impunidad ante hechos criminales, menos como el ocurrido con la 'menina' (niña).
La togada se refería a la barranquillera Nancy Mestre, víctima fatal de un crimen que se cometió a miles de kilómetros de ese lugar y por el que se decidía la extradición de Jaime Saade Cormane, el hombre que había estado prófugo por más de 25 años y que ya había sido condenado por ese hecho. Al final, los magistrados votaron a favor del traslado del hombre a Colombia.
En marzo, Martín Mestre Yunez aseguró que esa decisión había sido histórica y hoy, después de algunos meses, reiteró en entrevista con EL HERALDO que se trató de su 'primer triunfo en tres décadas'.
Pregunta: El 2023 fue un año en que se destrabó el proceso de extradición de Jaime Saade, se dieron unas decisiones en torno al caso de Nancy Mariana. Incluso decisiones históricas en la justicia de un país distinto al nuestro. ¿Cómo califica todo esto?
Pregunta: Cuando el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil señaló que el caso de Nancy Mestre no era de Colombia, ni de Brasil, sino universal, ¿cómo interpretó este mensaje?
Pregunta: ¿Cree que en el caso de su hija hay otras personas que, además de Jaime Saade Cormane, deben pagar cárcel o ser procesados por la justicia?
Pregunta: El ministro de Justicia, en reciente entrevista con EL HERALDO, afirmó que la extradición de Jaime Saade Cormane podría darse pronto. ¿Ud ve cerca ese trámite? ¿Qué sabe?
Pregunta: ¿Qué lección le deja este caso a la humanidad después de 30 años exactos?
El 2023 fue un año en que se destrabó el proceso de extradición de Jaime Saade, se dieron unas decisiones en torno al caso de Nancy Mariana. Incluso decisiones históricas en la justicia de un país distinto al nuestro. ¿Cómo califica todo esto?
El 2023 fue un año clave, pero destacaría lo que pasó en el 2020, en su segundo semestre, porque ahí fue el punto de inflexión. Cuando todo estaba perdido porque el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STFB) había negado la solicitud de extradición presentada por las autoridades colombianas en plena pandemia, apareció un ángel: Margarita R. Sánchez, abogada barranquillera, egresada de la Universidad del Norte de esta ciudad y socia de una prestigiosa firma de abogados de Washington D.C., quien me ofreció los servicios para estudiar e 'intentar revertir' el adverso fallo. Ella dijo 'Martín, hay una ventanita', refiriéndose a una posibilidad jurídica de apelar el fallo en contra, decisión que me tomó por sorpresa porque yo pensaba y estaba seguro de que ese pedido de extradición era un trámite expedito que fluiría solo porque Brasil no tendría ningún interés, de quedarse con un asesino juzgado y sentenciado y atendería la solicitud de Colombia. Sin exagerar, en ese momento yo estaba totalmente destruido, mi vida había perdido interés y me sentía frustrado porque veintiséis años de trabajo coordinando en la búsqueda del asesino con la Policía Nacional e Interpol— que conectaron con la Policía Federal de Brasil— se habían caído por la borda. Para mí, que soy una persona muy creyente es un verdadero milagro, aquí actuó Dios nuestro Señor, hizo que se me apareciera una amiga de Nancy Mariana quien me expresó el interés de la doctora Margarita en tomar en caso. Reiteró que no era nada seguro, pero 'vamos a intentarlo', dijo, y poco a poco esas ventanitas se fueron abriendo hasta llegar a lo que estamos esperando hoy: que aterrice el avión militar o comercial con Saade a bordo para que cumpla su condena impuesta por el acceso carnal violento y asesinato a mi hija en enero de 1994.
Cuando el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil señaló que el caso de Nancy Mestre no era de Colombia, ni de Brasil, sino universal. ¿Cómo interpretó este mensaje?
Interpreto ese mensaje como una oportunidad de resiliencia debido a que el sacrificio que padeció mi hija Nancy Mariana, no habrá quedado en vano si contribuye a ayudar a prevenir los maltratos que padecen a diario las mujeres del mundo, por causa de malvados degenerados que se aprovechan de los vacíos jurídicos para obtener impunidad. Esta impunidad a la que me refiero muchas veces se da por falta de oportunidades y apoyo que desconsoladamente buscan las víctimas de estos delitos como el feminicidio. Tanto las personas, como los gobiernos, debemos luchar para erradicar este flagelo apoyando y fortaleciendo el sistema que logre prevenir el abuso, maltrato y asesinatos de las mujeres.
¿Cree que en el caso de su hija hay otras personas que, además de Jaime Saade Cormane, deben pagar cárcel o ser procesados por la justicia?
No lo creo, estoy seguro que había cuatro hombres y dos mujeres. A esa conclusión he llegado por los comentarios y aporte de personas, que me paran en la calle, que me escriben por las redes sociales. ¿Quiero identificarlos plenamente? No. Ya la gente lo sabe y lo dicen, pregunte usted y le darán dos o tres nombres repetidas veces, que con una suma sencilla promedia los nombres de los cuatro y las dos. ¿Cuáles son los nombres? No los puedo decir, porque no tengo las pruebas, pero Saade sí puede confesar y dejar un testimonio de verdad después de asegurar, insistentemente, que él no fue el autor del crimen. No hay que olvidar la carta que me enviaron días después de los hechos, aunque anónima, la señora dice que no la firma por temor a que le hagan lo mismo que a mi hija. El gran periodista y exdirector de El Heraldo, Ernesto McCausland (QEPD), le dio mucha importancia y también la publicó en la Revista Cambio 16, donde cuentan que había varias personas drogadas, hombres vestidos de mujer, etc…
El ministro de Justicia, en reciente entrevista con EL HERALDO, afirmó que la extradición de Jaime Saade Cormane podría darse pronto. ¿Ud ve cerca ese trámite? ¿Qué sabe?
Sí, veo cerca el trámite. Primero porque el último requisito que solicitó Brasil lo respondió debidamente la juez segunda de ejecución de penas, dando claridad y garantías de que el convicto Jaime Saade se le respetarán sus derechos en una cárcel de máxima seguridad en Colombia. Considero que es un asesino peligroso que demostró escapar de las autoridades y por eso su condena la debería pagar en un centro de reclusión alejado de Barraquilla. El mensaje del ministro Néstor Osuna es muy alentador porque me da la certeza que su intermediación ante el Gobierno Nacional, demuestra el interés en la extradición del convicto Jaime Saade. Así, después de tres décadas del asesinato de mi hija Nancy Mariana, por fin se hará justicia. Las palabras del señor ministro en las que señala que la pelota está en el tejado de Brasil, concuerda con el concepto de mis abogados de la firma Miller& Chevalier, en cabeza de la doctora Margarita R. Sánchez, cuando en su reciente informe confirman que el Supremo Tribunal Federal de Brasil dejó completamente definido el proceso de extradición. Es decir, en tono coloquial, solo falta decidir el tipo de transporte aéreo que van a utilizar, militar o comercial.
¿Qué lección le deja este caso a la humanidad después de 30 años exactos?
El caso para mí como el papá, para la mamá y para su hermano, ha sido lo más doloroso que se puedan imaginar. Han pasado tres décadas y aun miramos para atrás y no sabemos cómo estamos vivos por el dolor que nos causó la pérdida de nuestra hija y hermana, y la impunidad que ha gozado ese asesino huyendo cobardemente de la justicia. Por lo tanto, considero que queda una gran enseñanza para humanidad en casos similares: No se puede desfallecer, porque en el mundo, así como hay personas malas y degeneradas, los buenos son más. La solidaridad y apoyo de los buenos son siempre un aliciente para continuar y no dejarse vencer. Si nosotros pudimos lograrlo, todos podrán también.





















