Compartir:

Desde el Salón de Convenciones de Combarranquilla Country, el ministro de Justicia Néstor Osuna habló sobre las propuestas frente la reforma a la justicia.

{"titulo":"Condenan a hombre que atacó a menor en intento de feminicidio ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/condenan-hombre-que-ataco-menor-en-intento-de-feminicidio-1052233"}

Precisamente sobre el particular, el jefe de la cartera de justicia señaló que 'el Gobierno Nacional está interesado en introducir reformas útiles que le sirva a la justicia y que se propondrán finalmente al Congreso'.

En ese sentido, explicó que se ha decidido 'elaborar esas reformas con sus protagonistas, es decir, con el poder judicial, con los abogados litigantes. La reunión aquí en Barranquilla, que me la ha facilitado Asonal Judicial, es precisamente para deliberar y discutir con el poder judicial de Atlántico y de la región Caribe esas propuestas de reformas y esas necesidades de cambio que necesitamos para que la justicia sea más rápida, más obedecida, más severa'.

Frente a la presentación de dicha reforma, el ministro Osuna planteó que se debe presentar en 'febrero próximo'.

Y sobre temas puntuales sobre lo que va a ocurrir con la Procuraduría y el Inpec, dos aspectos que se habían abordado en ocasiones anteriores y que generaron una fuerte polémica, el ministro insistió en que estas entidades no se eliminarán pero sí podría haber modificaciones.

Aclaró que la modificación a la Procuraduría no hace parte de ninguna reforma del Gobierno sino que se suma a la necesidad de aplicar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en el 2020 determinó que la Procuraduría General no puede sancionar a congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales, entre otros funcionarios electos por voto popular.

{"titulo":"Balacera en Carrizal deja 3 heridos, entre ellos una bebé de 5 meses ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/tres-heridos-en-ataque-bala-en-carrizal-entre-ellos-una-bebe-de-5-meses-y-un-joven-de-17"}

'La propuesta que el presidente (Gustavo Petro) ya ha mencionado en varias ocasiones y que por supuesto propondremos al Congreso tiene que ver con adaptar el derecho colombiano de modo ya definitivo a las sentencias de la Corte Interamericana en el sentido de que solamente los jueces penales pueden restringir los derechos políticos de las personas elegidas y dado que la Procuraduría no es un juez penal pues tendría es adaptar nuestro derecho a esa exigencia y por lo tanto suprimir la posibilidad de la Procuraduría de inhabilitar, destituir, suspender a funcionarios de elección popular', mencionó el funcionario.

Y en las modificaciones que habría en el Ministerio Público, Osuna detalló que 'hemos pensado que para robustecer el poder judicial, las funciones de intervención sobre todo en los procesos penales puedan más bien trasladarse a la rama judicial y descargar a la Procuraduría de esa función'.

'Eso sí, es una reforma pero no es una supresión ni un recorte a la Procuraduría sino un ajuste por una parte al derecho internacional de los derechos humanos y por otra parte a un uso más eficiente de los recursos y del personal de la Procuraduría General de la Nación', aseveró.

En cuanto al Inpec, Osuna explicó que es necesaria la existencia del Inpec, pero aclaró que podría también sufrir modificaciones. 'Siempre existirán custodios, guardianes, así que una institución como el Inpec siempre deberá existir, le podemos cambiar el nombre, su figura, pero existe. Ahora la gran mayoría de los funcionarios cumplen con sus funciones correctamente. Lo que tenemos que hacer es combatir la corrupción eficazmente', dijo en medios.

Además planteó las dificultades que tiene esta institución, sobre todo, con temas como el hacinamiento, un problema que está presente especialmente en Barranquilla.

'El hacinamiento en la cárceles es un problema histórico, ya estamos cercanos a un déficit de 40.000 cupos carcelarios y quisiéramos tener la capacidad de las cárceles adecuadas. Barranquilla tiene un 28% de hacinamiento y en las principales cárceles del país bordea el 20%', puntualizó.

Y añadió: 'Somos concientes de las dificultades que hay en el Inpec y en el Auspec, esas dos instituciones han tenido problemas de desarticulación y corrupción, y estamos empeñados en hacer mucho más eficiente el sistema de administración de las cárceles. Mantener a las personas privadas de la libertad es muy costoso, son más o menos 3 millones de pesos al mes por personas. Si estamos pensando en la alimentación y la salud de los privados de la libertad puedan ser atendido mucho mejor'.

Finalmente dejó por sentado que 'no hay una fórmula mágica para resolver ese problema, si fuera construir cupos, eso cuesta más de 7 billones de pesos y construir una cárcel no es de un día para otro. Nuestra propuesta si tiene que ver con hacer más selectivo el uso de la cárcel en el sentido de que no vayan a esta sino aquellos que realmente lo requieren'.