Cuentan que deja sin respiración. Que los latidos se hacen cada vez más lentos. Todo esto producto de aquella combinación de drogas sintéticas que pueden conducirte a atravesar el río Aqueronte, aquel que en la mitología griega solo tenía un solo destino: la muerte.
En los últimos años se ha incrementado el consumo de sustancias que son utilizadas para que el sistema nervioso sea deprimido; es decir, que su rendimiento no sea óptimo. Ese es el caso del fentanilo, una droga con alta adicción, la cual sola representa cierto peligro, pero combinada es mortal.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía Antinarcóticos de Colombia, esta sustancia se ha desplazado en los Estados Unidos y los carteles mexicanos se dedican a exportarla hasta ese país. Por su parte, en el rentado local ya se empezaron a manifestar ciertas organizaciones criminales que se encuentran usando esta droga, sobre todo en un producto llamado ‘la Muerte Gris’, creación que contiene una mezcla de distintas sustancias psicoactivas: principalmente la heroína, el fentanilo, el carfentanilo (un sedante utilizado en elefantes) y un opioide sintético conocido como U-477700.
'Todos son de la misma familia, lo que hacen es un efecto de potencialización. Se llama la ‘muerte gris’ porque el polvo tiene una apariencia de gris como el cemento, por ese se le da este nombre. En Colombia el uso de opioides (clase de fármaco para reducir el dolor) no es tan alto como en Estados Unidos, Canadá y otros países industriales. Aquí sí lo hay, pero no es tan frecuente y no es algo que sea barato, ni que se puede conseguir a la vuelta de la esquina, sabiendo que el precio de estas sustancias son altas, y se sabe a quién se le puede vender', dijo Senith Beleño, médica toxicóloga consultada por EL HERAlDO.
La experta dio a conocer que 'tanto la heroína como el carfentanilo y el fentanilo comparten todos una misma propiedad química, tienen la misma estructura, pero cambian en unas pequeñas cosas a niveles químicos, y al hacer esos pequeños cambios adoptan otros nombres y el efecto va a variar, entre más potente y menos potente. Por ejemplo, el fentanilo es 100 veces más potente que la heroína, aunque su estructura sea muy parecida'.
Uso no médico
De acuerdo con una investigación realizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el uso con fines no médicos del fentanilo y sus análogos ha causado miles de muertes en todo el mundo. 'En América del Norte, estas sustancias fabricadas ilícitamente han causado varias epidemias de muertes por sobredosis desde los años setenta y son en gran medida las responsables de la actual epidemia de sobredosis en la región. En los Estados Unidos han contribuido a más de 5.000 muertes por sobredosis desde 2013, mientras que en Canadá se determinó que el fentanilo fue la causa, o uno de los factores, de al menos 655 casos de muerte ocurridos entre 2009 y 2014'.
Por su parte, Senith Beleño manifestó que existen dos procesos ligados a estas sustancias: 'Hay uno agudo y uno crónico: el primero es algo en corto plazo y allí podemos hablar de un consumo de estas drogas en altas cantidades que te puede conducir directamente a la muerte, porque estas sustancias actúan en los centros respiratorios y en los centros cardiacos y lo deprimen; es decir, que disminuyen su función, entonces la persona deja de respirar y el corazón les deja de latir, comprometiendo la vida. El riesgo crónico, que es a largo plazo, ya es cuando hay un tema de adicción y dependencia'.
A su vez, la toxicóloga indicó que en el tema del uso médico ya es una cuestión muy controlada: 'Acá se aplican miligramos por kilogramo de peso. Los opioides en el ámbito médico son inductores de anestesia, sirven para las cirugías complejas, aquellas que despiertan mucho dolor en el paciente, y pues esto se aplica para que ayude al cirujano a trabajar sin que el paciente se queje. Es muy bueno cuando se usa bien'.
El mercado: fiestas electrónicas
{"titulo":"Atentado en San José: cinco años, 30 audiencias y cero condenas","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/atentado-en-san-jose-cinco-anos-30-audiencias-y-cero-condenas-972309"}
Las indagaciones que llevaron a cabo los detectives les permitieron determinar que los miembros de ‘los Finos’ constituyeron una empresa fachada en Santa Marta. Dicha compañía importaba ketamina desde países europeos como Alemania a través de un laboratorio legal. Luego, distribuían cajas a varias ciudades con contenido de '25 ampollas de esta droga disociativa y con potencial alucinógeno, utilizada en medicina como anestésico'.
En el caso de Barranquilla, la ketamina, según las autoridades, era procesada en cuatro apartamentos de los barrios antes mencionados, pues de esa forma elaboraban ‘2CB’ y éxtasis.
'Dichas dosis eran vendidas en fiestas electrónicas y discotecas, generalmente en los denominados ‘after partys’. El grupo delictivo también vendía las cajas de ketamina a otras estructuras delincuenciales en ciudades como Medellín', agregó la Mebar.
Asimismo, detalló la Policía que 'en el desarrollo de la investigación se determinó que uno de los eventos donde ‘Los Finos’ comercializaron más dosis de estas drogas sintéticas fue el concierto de una reconocida modelo y ‘DJ’ de música electrónica, el cual tuvo lugar en Montería'.
Y es que debido al auge de este tipo de eventos y lo costoso de las dosis de las drogas sintéticas, ‘los Finos’ tuvieron una renta ilegal 'aproximada a los $7 mil millones durante un año, de acuerdo con lo establecido en el rastreo de cuentas bancarias de sus miembros, en el marco de la investigación', explicó la fuerza pública.
Supuestos expendedores
Ángel Cáceres Ortega y Enrique Noriega Ortiz fueron capturados en medio de una diligencia de allanamiento y registro realizado en un complejo residencial de Alameda del Río, en Barranquilla. Fueron uniformados de la Seccional de Investigación Judicial –Sijín– los que protagonizaron el operativo en el que cayeron los individuos en mención por el delito de tráfico de estupefacientes.
Estas personas, de acuerdo con las autoridades, eran investigadas por la supuesta distribución de drogas sintéticas en esa zona de la ciudad. Así lo informó el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía.
Trascendió que en el domicilio allanado, las dependencias de Sijín incautaron 200 gramos de marihuana y cinco gramos de droga sintética. Además, se supo que Cáceres Ortega, también conocido como ‘Angelito’, presenta cinco anotaciones judiciales, tres por hurto, una por estupefacientes y una por porte de armas de fuego.




















