Atender la problemática de hacinamiento en los centros carcelarios y, de esta manera, reducir la 'impunidad' y la percepción de inseguridad es uno de los objetivos de las autoridades en Barranquilla y su área metropolitana.
Según la última encuesta realizada por Barranquilla Cómo Vamos, el 75,5 % de los ciudadanos aseguró sentirse inseguro o nada seguro en la ciudad.
En los sectores de nivel socioeconómico bajo, más de la mitad de los encuestados (56,4 %) manifestó sentirse nada seguros, frente a un 18 % del nivel medio y un 15,1 % de percepción de inseguridad en estratos altos.
Además, el 75% de los encuestados ve como principales focos de inseguridad los delitos de hurto y homicidio, siendo la 'existencia de delincuentes en las calles' el principal motivo.
En el marco de las acciones para atender dicha problemática, el Distrito de Barranquilla ha liderado la construcción de un Centro de Detección Transitorio, con el cual se habilitarán 210 nuevos cupos carcelarios en la ciudad para garantizar la aplicación de la justicia.
El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, destacó que este tipo de acciones se pongan en marcha en las entidades territoriales para atender la problemática de hacinamiento carcelario, que sigue creciendo: 'Es algo que deben hacer todos los alcaldes y gobernadores'.
El alcalde Jaime Pumarejo destacó que el Centro de Detección Transitorio estará en funcionamiento 'en los próximos días' para impulsar que las autoridades competentes trabajen en equipo para 'velar por el bienestar de la comunidad'.
{"titulo":"En abril se contratan los diseños de la cárcel de Candelaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/primer-paso-para-nuevo-convenio-de-la-megacarcel-888578"}
'Estamos agregando los puestos necesarios para que los bandidos de peligrosidad se queden tras las rejas y no tengan que ir a casa por cárcel o no tengan que quedar en libertad', dijo el mandatario distrital tras una reciente visita de inspección a las obras, que se desarrollan en el barrio Las Estrellas.
También destacó que la puesta en funcionamiento de este centro también permite la descongestión de las estaciones de Policía, ya que se puede reubicar el personal detenido en dichos espacios y que están en espera que se resuelva su situación con la justicia.
Para Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, este es un espacio que permite que las personas puedan cumplir las medidas privativas de la libertad hasta que se defina su situación judicial.
'El propósito de que Barranquilla le haya apostado a estos espacios responde a la necesidad de dignificar las condiciones de las personas que están internas ahí, el mismo fin que tienen los espacios de detención de las URI', expuso el funcionario.
Agregó que una de las ventajas de este Centro Transitorio es la habilitación de 4 espacios para el desarrollo de audiencias virtuales: 'Están dotadas con equipos de cómputo que permitirán realizar este tipo de actividades'.
{"titulo":"'Estamos resolviendo la financiación': Noguera sobre megacárcel","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/estamos-resolviendo-la-financiacion-noguera-sobre-megacarcel-888422"}
Resaltó que con su puesta en funcionamiento se agilizarán los procesos judiciales y se reducirán los periodos de tiempo para la definición de las penas de las personas sindicadas por la comisión de algún delito.
'La habilitación de este espacio permitirá brindar más herramientas a los órganos de justicia y la autoridad policial para el ejercicio de su función', agregó Patrón, quien especificó que el centro cuenta con siete espacios de control, sala de visitas, circuito cerrado de televisión para la vigilancia, baños con sistemas antivandálicos y su propia subestación eléctrica.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Hernández Aldana, expuso que el Centro Transitorio de Detección se convierte en 'una herramienta más y un esfuerzo para llevar más tranquilidad a la ciudadanía, pero también para que no se vulneren los derechos del personal privado de la libertad'.
{"titulo":"Alcalde Pumarejo inspeccionó cárcel transitoria para 210 reclusos en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-pumarejo-inspecciono-carcel-transitoria-para-210-reclusos-en-barranquilla"}
Nuevos jueces en la ciudad
Dos jueces de control de garantías fueron asignados a Barranquilla con el fin de atender los casos de mayor impacto, en especial, los relacionados con grupos delincuenciales.
'Al triplicar la capacidad de los jueces especializados se están atendiendo casos de alto impacto como crimen organizado, tráfico, extorsión, secuestro, violaciones, dando más resultados en la lucha contra el crimen y los delitos en Barranquilla', dijo el alcalde Pumarejo.
Es importante destacar que el aumento de los jueces especializados en la ciudad es uno de los resultados de las mesas de trabajo que se realizaron con gremios y demás representantes de la sociedad civil dentro de la búsqueda de estrategias para aportar soluciones a los problemas de inseguridad.
En medio de ese trabajo articulado, desde septiembre del año anterior, la Policía ha capturado a 252 delincuentes vinculados con la extorsión, para un promedio de 1 a 2 por día. Además, según las estadísticas de la Oficina para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, al Gaula le han asignado 32 denuncias de extorsión en lo corrido de 2022, de las cuales, se han esclarecido 25 con la captura de los delincuentes.
Para las autoridades distritales, el hurto a personas es otro de los delitos de impacto que 'se han priorizado en la lucha contra la delincuencia'. Al cierre de 2021 hubo una 'disminución del 8 %' con 901 casos menos en comparación con el 2019, mientras que enero de 2022 también cerró con una reducción del 8 %, lo que representa 61 casos menos.
Rechazo de la comunidad
Los habitantes del barrio Las Estrellas, en el suroccidente de la ciudad, han expresado su rechazo a la puesta en funcionamiento del Centro Transitorio de Detección, debido a la 'impacto negativo' que tendría en la seguridad de la zona.
'Mi hija estudia en el Colegio San Pablo Apóstol, que se encuentra ubicado al frente, y nos preocupa mucho su seguridad', aseguró un ciudadano a través de la línea Wasapea a EL HERALDO.
Otro ciudadano indicó que el Centro Transitorio estará en una 'zona residencial', lo cual se verá 'alterado' por la presencia constante de los familiares de las personas que estén recluidas en el lugar.





















